• Keilah RadioEn Vivo
    {{svg_share_icon}}
  • Now Playing
  • Numero en Cabina

    512-910-8000

AISD abre inscripciones para “Parent Child”, programa de iniciación de aprendizaje

Sep 9, 2022 | Locales

El Distrito Escolar de Austin informó el jueves sobre el período de inscripción para su programa "Parent Child" (Padre a Niño), una iniciativa para fomentar el desarrollo intelectual de los más chicos que en su segundo año busca duplicar el número de familias participantes.

El proyecto es un esfuerzo conjunto de AISD y diversas fundaciones privadas que comenzó luego que detectaran el impacto negativo que tuvo el confinamiento por la pandemia en la socialización. El programa funciona a base de visitas a domicilio con especialistas en educación que dotan a padres de niños de entre 18 meses y tres años de edad con herramientas para iniciarlos en el camino del aprendizaje.

Según un estudio realizado por la Fundación Saint David's, entidad asociada al consorcio médico del mismo nombre, las interacciones con los padres y su entorno son criticas para el desarrollo cerebral de los pequeños. "Ayudar a los padres a tener esas interacciones positivas con sus hijos, a tener ese tiempo intencional para dedicarlo a sus hijos y el apoyo de una visitante al hogar dos veces por semana durante 30 minutos", dijo María Rosas, especialista en proyectos del Distrito Escolar de Austin.

En el primer año del programa participaron 28 familias y los promotores se dedicaron a observar las deficiencias que manifestaban los niños de edad preescolar. Esto permitió a especialistas como Berenice Rivera evidenciar que los infantes "necesitan ese apoyo. Están llegando a las escuelas sin interactuar con otros niños, con la falta del desarrollo del habla".

La intervención rindió frutos. “Mientras más uno les enseñé y ellos no sienten que es algo que tienen que hacer, aprenden más rápido y yo pude ver eso en ella. Ella no lo miraba como algo obligatorio. Ella lo miraba como un tiempo para jugar", dijo Yunivia Morales sobre la media hora que dedicó diariamente al estimulo intelectual de su hija de tres años. "Sabe sus números del 1 al 10, sabe sus letras, las vocales puede identificarlas, la mano la tiene este muy dócil, ella puede mover el lápiz y los colores, las crayolas. Es un cambio tan grande que uno ve".

El programa usa la metodología de enseñanza del modelo Parentchid+, reconocido nacionalmente por ayudar a las mamás a iniciar el aprendizaje mediante pequeñas actividades que los especialistas realizan con adultos y niños usando juguetes y libros que reciben de manera gratuita. "Muchos de ellos (los padres) nos dijeron que miraron un incremento significativo en el vocabulario de los niños que sabemos que eso es clave para empezar a leer en un futuro", dijo Rosas.

Este año, la iniciativa cuenta con fondos para expandir el cupo a 56 familias del área del distrito, pero también para ofrecer capacitación mensual a 60 padres e incentivar su participación en la vida familiar y escolar. "Los padres tienen muchas habilidades que necesitamos dentro del distrito escolar. Le enseñamos a los padres y después ellos nos ayudan a desarrollar y entrenar a otros padres", explicó Rosas.

Para participar, las familias deben tener niños de 18 meses a tres años y completar una evaluación socioeconómica. Las inscripciones estarán abiertas todo el mes de septiembre y los interesados pueden conseguir informes llamando al teléfono 512-841-9600.

Fuente: www.telemundoaustin.com

Link: https://telemundoaustin.com/news/local/aisd-inicia-periodo-de-registro-en-su-programa-de-iniciacin-al-aprendizaje