• Keilah RadioEn Vivo
    {{svg_share_icon}}
  • Now Playing
  • Numero en Cabina

    512-910-8000

Nashville: mueren tres niños de 9 años y tres adultos en un tiroteo en una escuela

Mar 28, 2023 | Internacional

Al menos tres niños y tres adultos murieron en un tiroteo en una escuela de la ciudad de Nashville, Tennessee (EE.UU.).

La policía informó que sus agentes se enfrentaron y abatieron a quien perpetró el ataque: Audrey Hale, de 28 años, quien fue identificada como una persona transgénero.

La policía le identificó con el género femenino, pero varios reportes de prensa señalaban que había confusión porque en sus cuentas de redes sociales se refería a su persona con el género masculino.

Según las autoridades, en algún momento estudió en el centro educativo en en el que realizó el tiroteó.

Portaba dos rifles de asalto y una pistola y tenía un manifiesto y un mapa que detallaba cómo iba a realizar el ataque

El tiroteo tuvo lugar en The Covenant School, una escuela cristiana privada con unos 200 estudiantes que van desde preescolar (3 años) hasta sexto grado (11 o 12 años).

Según las investigaciones, Hale se había planteado atacar otro lugar, pero había desistido debido a que estaba mejor custodiado.

Línea

Las autoridades han reportado que:

  • Audrey Hale, de 28 años, es la persona identificada como atacante y quien murió tras enfrentarse con la policía.
  • En algún momento fue estudiante de la escuela.
  • La policía le encontró un manifiesto y mapas de los accesos a la escuela.
  • Se cree que ingresó abriendo fuego por una entrada lateral.
  • Tenía dos armas de asalto y una pistola y al menos dos de ellas fueron compradas legalmente.
  • La policía no ha revelado alguna motivación, pero se sospecha que Hale tenía "algún resentimiento" hacia el centro educativo.
  • Covenant School es una institución para niños entre tres y 11 años.

Fuentes del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, al que fueron llevados los heridos en el tiroteo, confirmaron la muerte de tres menores y tres adultos.

Línea

Las víctimas:

  • Evelyn Dieckhaus, de 9 años.
  • Hallie Scruggs (9)
  • William Kinney (9)
  • Cynthia Peak (61)
  • Katherine Koonce (60)
  • Mike Hill (61)
Línea

Una madre de dos niños, alumnos de la escuela, elogió el trabajo de Koonce, quien era la directora de la institución.

"Ella conocía a cada estudiante por su nombre... Hizo todo lo posible para ayudarlos cuando las familias no podían pagar [la matrícula], eso no importaba. Encontraba formas para que se mantuvieran", le dijo a la BBC.

¿Qué se sabe del ataque?

La policía recibió la primera información de que había un tiroteo en la escuela a las 10:13 hora local (15:13 GMT) y se enfrentó con la agresora en un "área similar a un vestíbulo" en el segundo piso del centro.

Se sabe que logró acceder al centro educativo al accionar su arma en una de las entradas, las cuales tenía identificadas en el mapa que le fue hallado entre sus pertenencias.

Una vez adentro, perpetró el tiroteo al recorrer el primer y segundo piso, informó Don Aaron, vocero de la policía de Nashville. Usó dos "armas estilo AR", así como una pistola, dos de las cuales fueron compradas legalmente.

El jefe de la policía de Nashville, John Drake, le dijo a la cadena NBC News que "apuntó aleatoriamente a estudiantes, cualquiera que fuera, y disparó contra cualquiera con el que haya estado en contacto".

Según el alcalde de Nashville, John Cooper, todo ocurrió en un lapso de 14 minutos.

"Esas armas nos robaron vidas preciosas hoy en Nashville. En esta hora oscura, apoyémonos unos a otros, abracemos a nuestros hijos un poco más esta noche", expresó.

Tras la llegada de la policía a la escuela, se dio un enfrentamiento. Hale disparó a las patrullas cuando se acercaban, pero los agentes lograron abatirla a las 10:27 hora local (15:27 GMT).

Según la prensa de EE.UU., Hale se identificaba recientemente como hombre en sus perfiles de redes sociales.

"Es enfermizo"

El presidente Joe Biden habló sobre el tiroteo de Nashville en la tarde de este lunes.

"Es enfermizo", dijo Biden sobre la tragedia, agregando que es "la peor pesadilla de cualquier familia".

"Tenemos que hacer más para detener la violencia armada", aseguró el mandatario. "Está destrozando nuestras comunidades y desgarrando el alma misma de esta nación".

Biden pidió más acción contra la violencia armada.

"Pido nuevamente al Congreso que apruebe mi prohibición de armas de asalto", dijo. "Ya es hora".

También ordenó que las banderas de edificios públicos ondearan a media asta por lo que resta del mes "como muestra de respeto por las víctimas de los actos de violencia sin sentido perpetrados... en Nashville".

Línea

¿Tendrá resultado el llamado de Biden?

Análisis de Anthony Zurcher, corresponsal de la BBC en América del Norte

Otro tiroteo en una escuela y otro llamado del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para que el Congreso apruebe una legislación federal que prohíba las armas de asalto de estilo militar.

Cuando estaba en el Senado de EE.UU., Biden fue uno de los impulsores de una ley de 1994 que impuso límites a ciertos rifles semiautomáticos de cañón largo y sus cargadores desmontables de alta capacidad.

En la campaña electoral de 2020, el actual presidente citó con frecuencia esa legislación, que expiró en 2004, como prueba de que el Congreso puede llegar a un consenso bipartidista sobre las medidas de control de armas.

Sin embargo, los esfuerzos para volver a imponer la prohibición, impulsados recientemente por Biden en marzo de 2021 después de varios tiroteos masivos de alto perfil, han resultado infructuosos.

El Congreso llegó a un acuerdo bipartidista para exigir nuevas verificaciones de antecedentes para los jóvenes que compren armas. Además, en 2022 también llegó a un acuerdo para fomentar leyes de bandera roja para evitar que las personas de alto riesgo posean armas, a raíz del tiroteo en la escuela en Uvalde, Texas.

Esa ley, sin embargo, tenía un alcance limitado, incluso siendo la primera legislación federal sobre control de armas en 30 años.

Ahora, con el control republicano de la Cámara de Representantes, las posibilidades de una nueva legislación de control de armas se reducen aún más.

Mientras tanto, los tribunales federales, incluida la Corte Suprema de EE.UU., han estado emitiendo un flujo constante de decisiones que refuerzan los amplios derechos de porte de armas respaldados por la Segunda Enmienda de la Constitución de EE.UU.

La racha de tiroteos en escuelas en Estados Unidos continúa y Nashville se suma a la lista de comunidades devastadas por la violencia. Pero es poco probable que surjan nuevas leyes como resultado.

Fuente: www.bbc.com

Link: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-65093739