Protestas y represión: la crisis de los jubilados en Argentina bajo el gobierno de Milei
La situación de los jubilados en Argentina se ha deteriorado significativamente bajo las políticas implementadas por el presidente Javier Milei. Recientes informes indican que la pobreza entre los mayores de 65 años prácticamente se duplicó en el primer semestre de su gobierno, pasando del 17,6% al 29,7%.
Uno de los factores que contribuyó a este aumento es el congelamiento de un bono destinado a quienes perciben los haberes más bajos, el cual se ha mantenido fijo desde marzo de 2024, a pesar de que el costo de vida se ha duplicado en ese período.
Además, la eliminación de la última moratoria vigente ha dejado a muchos adultos mayores sin la posibilidad de acceder a una jubilación, agravando aún más su situación económica.
Las medidas de ajuste económico también han afectado la capacidad adquisitiva de los jubilados. Se estima que la jubilación promedio sufrió una caída del 22% durante el gobierno de Milei, debido a la nueva fórmula de cálculo y al congelamiento del bono de 70.000 pesos, sumado a la devaluación de enero de 2024.
Esta situación ha llevado a que la mayoría de los jubilados esté arañando la línea de pobreza, enfrentando dificultades para cubrir sus necesidades básicas y acceder a servicios esenciales. La falta de políticas que protejan a este sector vulnerable ha generado un clima de incertidumbre y descontento entre los adultos mayores en Argentina.


