- Autor,Jake Horton
- Título del autor,BBC Verify
El desempeño de la economía es un tema recurrente en la campaña presidencial en Estados Unidos. ¿La economía estadounidense ha estado mejor durante el mandato de Donald Trump o de Joe Biden?
"Según muchos indicadores, nuestra economía es la más fuerte del mundo", afirmó la vicepresidenta y candidata demócrata a la presidencia Kamala Harris.
Trump, el candidato republicano y expresidente, dice que él dio forma a la "mayor economía en la historia de nuestro país" y que la administración Biden-Harris la ha arruinado.
Hemos analizado algunos indicadores clave para comparar el rendimiento económico de EE.UU. bajo las dos últimas presidencias.
Crecimiento económico
Aunque el impacto de la pandemia de covid complica la comparación, ambos presidentes cuentan con algunos éxitos económicos notables, a pesar de que los salarios apenas se han mantenido ante los aumentos de precios en los últimos años.
Primero, veamos el crecimiento económico utilizando el Producto Interno Bruto (PIB), el valor de todos los bienes y servicios en la economía estadounidense.
Durante la covid, hubo una caída dramática del PIB, ya que muchos comercios y empresas se vieron obligados a cerrar sus puertas.
Después de la pandemia, la economía se recuperó con fuerza bajo la presidencia de Trump y lo hizo mucho mejor que muchos otros países occidentales.
Esto ha continuado bajo la gestión de Biden. Estados Unidos ha generado la recuperación pandémica más fuerte dentro del G7, según los datos del crecimiento del PIB.
Pero durante los cuatro años de Trump, la economía de Estados Unidos no pasó por el mejor momento de su historia, como suele decir el expresidente y candidato republicano.
Entre enero de 2017 y el mismo mes del 2021, la tasa de crecimiento anual promedio fue del 2,3 %. Este período incluye la desaceleración y la recuperación de la economía como resultado de la pandemia de covid.
Bajo la administración Biden, hasta ahora, esta cifra es del 2,2%, por lo que casi es la misma.
Ha habido períodos en el pasado en los que el crecimiento del PIB fue significativamente superior a la media, como fue la década de 1970.
Inflación
El ritmo al que están subiendo los precios ha sido un gran problema para la campaña demócrata.
Los precios aumentaron significativamente durante los dos primeros años de Biden, alcanzando un máximo del 9,1% en junio de 2022. Trump ha dicho que Estados Unidos ha experimentado "la peor inflación que jamás haya tenido".
Pero eso no es cierto: la inflación estuvo por última vez por encima del 9% en 1981, y ha sido mucho más alta que en varios otros puntos de la historia de los Estados Unidos.
La inflación ha caído ahora a alrededor del 3%, pero sigue siendo más alta que cuando Trump terminó su mandato.
Los precios de los alimentos, por ejemplo, aumentaron un 13,5% durante el año que terminó en agosto de 2022. Este fue el punto más alto bajo la administración Biden.
Los precios se han estabilizado desde entonces, con un aumento del costo de los alimentos del 1,1% entre julio de 2023 y julio de este año.
La tendencia reciente es comparable a la de muchos otros países occidentales que experimentaron altas tasas de inflación en 2021 y 2022, ya que los problemas de la cadena de suministro global, impulsados por la covid y la guerra en Ucrania, influyeron en el aumento de los precios.
Pero algunos economistas dicen que el Plan de Rescate Estadounisense, el programa de US$ 1,9 billones de Biden aprobado en 2021, también fue un factor clave, ya que la inyección de dinero en la economía llevó a que los precios aumentaran aún más.
Empleo
La administración de Biden ha destacado, en repetidas ocasiones, el fuerte crecimiento del empleo como un logro importante de su gestión.
Antes de las grandes pérdidas de empleo de 2020, debido a la covid, en los primeros tres años de la presidencia de Trump se sumaron casi 6,7 millones de puestos de trabajo, según datos de empleos no agrícolas, que cubren alrededor del 80% de los puestos de la fuerza laboral.
Desde que la administración Biden se hizo cargo en enero de 2021, en Estados Unidos ha habido un aumento de casi 16 millones de puestos de trabajo.
Biden afirma que este es el "crecimiento del empleos más rápido de cualquier momento y de cualquier presidente en toda la historia de Estados Unidos".
Eso es correcto, en relación a los datos disponibles desde que comenzaron los registros en 1939.
Pero la administración demócrata se ha beneficiado del fuerte repunte en la actividad económica a medida que el país empezó a salir de los confinamientos que derivaron de la pandemia.
"Muchos de los empleos habrían regresado si Trump hubiera ganado en 2020, pero el Plan de Rescate Estadounidense jugó un papel importante en la velocidad y agresividad de la recuperación del mercado laboral", dice el profesor Mark Strain, economista de la Universidad de Georgetown.
Este plan aprobado bajo la administración de Biden en 2021 fue diseñado para ayudar a estimular la economía después de la pandemia.
Un crecimiento del empleo más débil de lo esperado en julio generó el temor de una recesión repentina en la economía estadounidense y en los mercados, que como resultado se vieron golpeados, pero que desde entonces se han estabilizado.
Ambas administraciones han señalado los bajos niveles de desempleo en sus años de gobierno.
Antes de la pandemia, Trump tenía una tasa de desempleo del 3,5%.
Como en muchas partes del mundo, las medidas de confinamiento por la covid llevaron a un aumento de los niveles de desempleo, que rondaban el 7% cuando Trump terminó su presidencia.
Bajo la administración Biden, el desempleo continuó bajando a un mínimo del 3,4% en enero de 2023, la tasa más baja en más de 50 años, pero desde entonces ha subido al 4,3%.
Salarios
En términos de salarios, durante la presidencia de Trump hubo un aumento, a un ritmo similar al de su predecesor Barack Obama, hasta que golpeó la pandemia.
Los salarios de los trabajadores aumentaron a principios de 2020, durante la pandemia de covid, pero el repentino aumento de los salarios se relaciona con la probabilidad de que los trabajadores con salarios más bajos estuvieran más expuestos a ser despedidos, lo que aumentó el salario promedio de las personas que aún estaban empleadas.
Durante la presidencia de Biden, los salarios medios semanales han crecido, pero ha constado que se mantuvieran al día con el aumento de los precios causado por los altos niveles de inflación.
Cuando se ajustan a la inflación, los salarios promedio semanales son menores que cuando Biden asumió el cargo.
Mercados financieros
El mercado de valores de los Estados Unidos no es necesariamente un reflejo de la economía en general, pero muchos estadounidenses tienen inversiones allí, por lo que su rendimiento tiene cierta importancia.
El índice Dow Jones es una medida del rendimiento de 30 grandes empresas que cotizan en la bolsa de valores de EE.UU.
El mercado alcanzó máximos históricos durante la presidencia de Trump, pero se estrelló a medida que los mercados reaccionaron a la pandemia, acabando con todas las ganancias obtenidas durante el mandato republicano.
Sin embargo, los mercados financieros se recuperaron por encima de los niveles prepandémicos cuando Trump dejó el cargo en enero de 2021.
El crecimiento bursátil ha ido en aumento bajo la presidencia de Biden, y aunque ha habido oscilaciones recientes, también las bolsas han alcanzado niveles récord bajo su administración.