El Instituto de Investigación Latino de la Universidad de Texas colabora con sucursales de YMCA en el programa “¡Salud, Salud!" el cual busca mejorar la calidad de vida de quienes sufren de diabetes tipo 2.
El programa usa fondos de la Oficina de Salud de las Minorías del Departamento Federal de Salud y Servicios Humanos para educar a las familias por siete meses sobre este mal con alta incidencia entre los hispanos. "Es una enfermedad crónica, entonces hay que aprender a manejar la condición sobre toda la vida. Todos los grupos latinos tienen más probabilidad de tener diabetes, casi el doble de prevalencia”, explicó la Dra. Deborah Parra, directora del instituto y autora de la investigación sobre un mal que afecta al 13% de los hispanos en EE.UU.
"Si un papá o un abuelo la tiene, usted tiene también alta probabilidad de desarrollarlo. Si uno vive en un área donde no hay acceso a parques y también pues los hábitos se forman en familia", dijo Parra.
El programa también tiene el propósito de investigar la desigualdad en la salud y se ofrece en dos sedes de YMCA, una de ellas en el este de Austin, un área con residentes de minorías raciales con alta tasa de obesidad y diabetes tipo dos.
"Tenemos asesoramiento antes de empezar el programa, que también entrevistas, encuestas, chequeo de azúcar, el peso y luego se repiten a los tres meses y a los seis meses", detalló la autora de la investigación que durará tres años y que evaluará si la participación en “¡Salud, Salud!" mejora los niveles de azúcar en la sangre y la calidad de vida de los pacientes.
El programa consiste de capacitación y educación para los beneficiarios: "cómo preparar la comida, los tipos de alimentos que comen, la actividad física, también tomando sus medicamentos regularmente, haciéndose sus chequeos". Los participantes recibirán una membresía familiar gratis de seis meses para el YMCA.
Desde hace 10 años, los lideres de esta asociación académica y comunitaria trabajan conjuntamente para abordar las disparidades de acceso a la salud. Maria Tello trabaja como promotora, pero conoce de cerca el cambio que dio su vida y su salud cuando llego como paciente: "Mi historia comienza así con el borderline verdad, diabetes, la llevaba en 400. El YMCA tiene las herramientas que necesitan, el apoyo, los programas, para toda la familia".
La investigación aspira demostrar en los dos primeros años la eficacia del programa con el objetivo de expandirlo a todos los YMCA de Austin el tercer año. Para más informes sobre la participación, visite austinymca.org/programs/salud-salud.
Fuente: www.telemundoaustin.com