El Concejo de Austin abordó el martes parte del plan para incrementar las tarifas que cobra el proveedor de electricidad del área.
La propuesta cuenta con dos componentes, el primero de los cuales Austin Energy implementará el 1 de noviembre con alzas de las facturas de clientes residenciales, comerciales y de las grandes empresas. Se estima que el ajuste combinado elevará la cuenta promedio en $35 dólares al mes, lo que incluye el precio de la energía y los gastos regulatorios del Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas y la Comisión de Servicios Públicos.
El plan causó el descontento de varios concejales con el impacto que tendrá en los usuarios la mayor inversión que requiere el estado.
"Ninguno de nosotros quiere tomar estas acciones ni quiere aumentar estas tarifas, pero los costos del gas son más altos y tenemos que asegurarnos de la estabilidad financiera de nuestro proveedor de servicios públicos", dijo la Concejal Alison Alter del Distrito 10.
Lo primero que el concejo tiene que decidir es la tasa de transferencia, o lo que paga Austin Energy para comprar y suministrar la energía, lo que representará un aumento de $20 dólares al mes.
"Va a ser un shock para quienes pagan las tasas cuando vean ese aumento", dijo el concejal Sabino Rentería del Distrito 3.
El Alcalde Steve Adler presionó para dar a los contribuyentes más tiempo para costear el alza: "Parece como si la verdadera pregunta importante que enfrentamos es lo hacemos todo de a una o lo implementamos en un periodo de tres años".
Los clientes comerciales podrían ver un impacto aún mayor. Por ejemplo, un restaurante podrían ver un alza de 18% a 24% dependiendo de si el ajuste se extiende a lo largo de uno o tres años.
La segunda decisión es el aumento de la tarifa base, que sería de aproximadamente $15 dólares al mes. Esta tarifa será adoptada en diciembre.
"Creo que necesitamos mitigar las formas de este gran salto porque es grande para muchos de nuestros clientes", dijo la Concejal Kathie Tovo, del Distrito 9.
Austin Energy agregó que debe pagar una deuda de $104 millones de dólares pase lo que pase.
Fuente: www.telemundoaustin.com