El proveedor de agua potable de Austin impulsa un plan estratégico para garantizar el suministro por el próximo siglo en respuesta a desafíos como el crecimiento poblacional y el calentamiento global.
La propuesta de Austin Water lleva el nombre de Water Forward o "Agua a Futuro" y consiste de un proyecto a largo plazo para la construcción de acuíferos subterráneos que protejan el recurso del cambio climático.
"Cuando vemos a plazo muy largo, tenemos que buscar más soluciones para asegurar con más exactitud que vamos a tener agua para nuestra población que va creciendo muy rápido", dijo Matt Hollow, gerente de división de Austin Water.
El estudio responde a la intensa sequía que afectó al estado entre el 2008 y 2016, cuando los Lagos de las Tierras Altas, la principal fuente de agua potable de la región, bajaron a niveles históricos.
"El crecimiento de Austin ha sido formidable y también hay ciertos factores como el cambio de clima que tenemos que enfrentar. Es una solución sencilla en ciertos aspectos, porque podemos meter más agua a un acuífero que ya existe durante los tiempos húmedos y durante los tiempos secos podemos sacar agua de ellos", explicó Hollow.
El plan se basa en el almacenamiento y recuperación de acuíferos (ASR, por sus siglas en inglés) y sería uno de los proyectos más grandes para prevenir la escasez del recurso con la creación de una reserva subterránea con capacidad para 60,000 acres-pie para el año 2040. Aunque todavía no definen el sitio donde construirán la obra, hay acuíferos en los condados Travis, Bastrop y Lee que podrían servir como opción.
Según Hollow, esta práctica se ha usado con éxito en ciudades como San Antonio y El Paso durante los últimos 20 años: "Intentamos proceder muy despacio para estudiar bien cómo están. Hay pruebas al principio que tenemos que hacer y vamos a hacer un proyecto piloto para asegurar que sirva bien".
Marisa Flores, quien se desempeña como supervisora de recursos hídricos de Austin Water habló el cronograma: “Comenzar las pruebas de terreno en el 2024". Tras concluir las pruebas en el 2017, comenzarán la fase de diseño y construcción del proyecto, el cual esperan terminar en el 2035.
"Es para nuestros hijos y nuestros nietos y queremos escuchar los pensamientos de nuestra comunidad mientras planificamos este proyecto", dijo Flores.
Austin Water realiza asambleas virtuales para informar al público sobre la propuesta. Los interesados en conocer más de la iniciativa o sobre las reuniones, pueden visitar el portal speakupaustin.org.
Fuente: www.telemundoaustin.com