El senado de Texas adoptó el martes la resolución conjunta número 44, una propuesta bipartidista para dar a los jueces mayor latitud para negar la libertad bajo fianza a personas acusadas de delitos graves o con violencia, como la trata de personas y agresiones sexuales.
El congreso estatal había considerado un proyecto con este mismo fin en la sesión del 2021, pero faltó la aprobación en la cámara baja. Desde entonces, el gobernador y otros líderes republicanos han insistido en la necesidad de imponer restricciones para prevenir la reincidencia.
"Es muy equilibrado, queremos negar la fianza a los delincuentes más violentos, pero también dice que debes usar las menores restricciones necesarias", dijo la senadora republicana Joan Huffman, quien representa al distrito 17.
Según Brian Smith, académico de la Universidad St. Edward's, durante esta sesión hay más posibilidades de conseguir la aprobación: "Con la percepción del crimen como está, creo que este tiene una buena oportunidad de pasar tanto la cámara como el senado con los votos”.
Esta vez, la resolución cuenta con el apoyo de un comité del senado y varios partidarios de las agencias del orden.
"Hay circunstancias en las que negar la libertad bajo fianza sirve para garantizar la seguridad futura de la víctima y la seguridad de la comunidad", dijo María T. Jackson, supervisora legal de la Policía de Houston.
Pero la resolución también enfrenta críticas. El martes, un representante de la Unión de Libertades Civiles argumentó que contraviene la garantía constitucional a una fianza accesible: “Como está escrita, dice que estamos de acuerdo con permitir que tejanos inocentes sean encarcelados por meses o años a la espera de un juicio por acusaciones que supuestamente son inciertas si un juez está satisfecho que alguien pueda faltar a solo una fecha en la corte. Sé que es un tema difícil", dijo Nick Hudson, encargado de estrategia de políticas y promoción de la organización.
"No es realmente difícil después de escuchar estas historias de horror de cinco y seis fianzas y alguien va y mata a un oficial de Nueva Orleans. No es una decisión difícil", dijo el senador demócrata John Whitmire, del distrito 15.
Por virtud de tratarse de una resolución conjunta y no un simple proyecto de ley, la medida requiere de más escrutinio y el voto de dos tercios en cada cámara, además de la aprobación de los votantes.
Fuente: www.telemundoaustin.com
Link: https://telemundoaustin.com/news/local/legislatura-impulsa-varias-reformas-al-sistema-de-fianza