La Policía de Austin entregó el martes una actualización sobre el uso de un nuevo sistema para mejorar la respuesta a denuncias en línea, canalizando los reportes no urgentes a través de un sistema de inteligencia artificial que permite hacer reportes de robo de propiedad, identidad, vandalismo y acoso por medio de un investigador virtual.
La meta es mejorar la eficiencia del proceso tanto para los denunciantes como los detectives.
En septiembre del 2021, la escasez de personal obligó al alto mando de la policía a pedir que los residentes reportaran delitos no violentos o que no representaran una amenaza inminente al número 311. La implementación de inteligencia artificial es el siguiente paso, convirtiendo a APD en uno de los primeros departamentos del país en el uso de investigadores virtuales para analizar las denuncias y registrarlas en sistema con el fin de reducir el tiempo de respuesta de los detectives.
"Reconocemos el hecho de que la tecnología cierra la brecha en algunos casos entre la escasez de personal y cosas de esa naturaleza, pero en realidad ese no era el objetivo de esta tecnología en particular, el objetivo de esta tecnología nuevamente es brindar un mejor servicio al cliente", dijo el Tte. Sheldon Askew de la Unidad de Tecnología de APD, tras reconocer que la tardanza en las denuncias causaba la frustración de los residentes, pero también retraso en las investigaciones.
El sistema fue creado por la firma de seguridad publica Versaterm y permite a los denunciantes ponerse en contacto con el investigador vía telefónica, mensaje de texto o en línea. "Ha habido muchas respuestas muy positivas de la comunidad en general, no solo sobre lo fácil que es usar la solución, sino también sobre lo accesible que es", explicó Rohan Galloway-Dawkins, representante de la Versaterm. "Permite que el usuario pueda hablar en los términos que sabe sobre las cosas que le sucedieron y tener esa conversación bidireccional que tiene sentido para él".
Para hacer el reporte de incidentes de baja prioridad, el denunciante debe acceder primero al portal ireportaustin.com y seleccionar “enviar un informe". Tras incluir los detalles sobre la hora y lugar del incidente, el sistema, que está disponible en 200 idiomas según las necesidades del denunciante, realizará una entrevista preliminar para registrar el caso y notificarlo a los detectives.
Fuente: www.telemundoaustin.com