El Departamento de Salud y Servicios Humanos dedicó el mes de abril para la conscientización de la salud de las minorías raciales.
Según la Oficina de Salud de Minorías del gobierno federal, solamente el 14% de la población tiene suficiente comprensión de la literatura médica y la información verbal que entregan sus proveedores de salud. Como médico familiar, la Dra. Patricia López Gutiérrez conoce la importancia del entendimiento de la salud y el sistema de atención médica en la comunidad hispana.
"La forma más fácil de prevenir complicaciones de enfermedades crónicas es la detección temprana. Muchas veces detectamos la presión alta o la diabetes entre personas que no tienen síntomas o son muy leves", dijo la López, quien promueve controles regulares de salud para evitar complicaciones, visitas a la sala de urgencias y hospitalizaciones.
Por su parte, la Dra. Johelin de Freitas, experta en pediatría, recalca la importancia de que los padres cuenten con la orientación de un doctor de confianza durante la etapa de crecimiento de los hijos: "Desde el nacimiento hasta los 18 años, las visitan por lo general son el primer año de vida, unas diez veces mínimo y después es un chequeo anual".
Sin embargo, de Freitas dice que la falta de conocimiento puede impedir que muchas familias hagan el seguimiento apropiado: "si el niño está creciendo bien, está comiendo y durmiendo bien y se mira bien, ¿por qué ir al pediatra? Pero no nada más verlo, es también saber cuándo van creciendo para ajustar estilos de vida, saber entornos sociales, para guiarlos".
Según las facultativa, la falta de dominio del inglés también puede ser un impedimento importante, ya que el Departamento de Salud y Servicios Humanos reporta que ocho de cada 10 adultos hispanos prefieren recibir atención en español.
"Les gusta a alguien que les hable español y les explique en un lenguaje más claro para ellos", dijo de Freitas.
Fuente: www.telemundoaustin.com
Link: https://telemundoaustin.com/news/local/abril-es-mes-para-la-salud-de-minoras#