- Autor,Redacción
- Título del autor,BBC News Mundo
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, respondió este miércoles a la Cancillería de España, que el martes lamentó que el rey Felipe VI no hubiese sido invitado a la investidura de la nueva mandataria mexicana, como es costumbre en las tomas de posesión de mandatarios en el mundo al ser el jefe de Estado.
Sheinbaum aseguró en un comunicado que España fue invitada a la ceremonia del próximo 1 de octubre a través de una nota diplomática, pero tal misiva estuvo dirigida "solamente" al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez Castejón.
El martes, la Cancillería española dijo en un comunicado que es "inaceptable" que el rey Felipe VI fuera excluido de la invitación.
"Por este motivo el gobierno de España ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel", explicó. El presidente Sánchez añadió que es algo "inexplicable".
"El gobierno de España considera a México como un país hermano. España y México somos hermanos. Y por tanto nos parece absolutamente inaceptable el que se excluya a nuestro jefe del Estado. Uno que ha participado en todas las tomas de posesión", dijo Sánchez este miércoles.
La razón de solo invitar al presidente Sánchez, expuso Sheinbaum, se remite a 2019.
En marzo de ese año, el actual presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta personal al rey de España para pedirle que, con motivo de la celebración de 200 años de Independencia de México, el reino de España expresara una disculpa por los "agravios causados" durante la conquista de México.
"Lamentablemente, dicha misiva no mereció respuesta alguna de forma directa, como hubiera correspondido a la mejor práctica diplomática de las relaciones bilaterales", señaló Sheinbaum en su comunicado de este miércoles.
"En cambio, parte de la carta se filtró en medios de comunicación y posterior a ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España realizó un comunicado de prensa. Hasta el momento, esta circunstancia no ha sido aclarada, ni respondida de forma directa al gobierno de México".
La presidenta electa dijo que en su política de gobierno "el reconocimiento de los pueblos indígenas es fundamental" y que espera que su llegada a la presidencia de México abra un nuevo "entendimiento" con España.
El presidente López Obrador señaló este miércoles que respalda la decisión de Sheinbaum de no invitar al rey español.
"Estas diferencias con el gobierno de España no se tienen con el pueblo español. Estamos hablando de diferencias con la monarquía española a la que se le solicitó, de manera respetuosa, que pidiera una disculpa a los pueblos indígenas de México por las atrocidades cometidas durante la invasión europea a nuestro país. Y no hubo respuesta", le dijo el presidente a la prensa.
El origen del conflicto
Tres meses después de haber asumido el gobierno de México, con una política que resalta el nacionalismo, López Obrador envió cartas al rey de España y al papa Francisco para solicitarles que expresaran disculpas por los agravios a los pueblos indígenas durante la conquista de México.
Aseguró que él también pediría perdón por la "represión a los pueblos originarios" en 2021, cuando se cumplían 200 años de la consumación de la Independencia de México.
La carta al rey Felipe VI, fechada el 1 de marzo de 2019, fue difundida unos días después por medios de comunicación españoles, lo cual causó molestia del presidente López Obrador, que entonces decidió leerla durante una conferencia de prensa matutina.
En ella señala que la llegada del conquistador Hernán Cortés al territorio actual del país, en 1519, fue "sin duda un acontecimiento fundacional de la actual nación mexicana, sí, pero tremendamente violento, doloroso y transgresor".
Señala que hubo "innumerables crímenes y atropellos", saqueos, imposición religiosa y cultural, además de que se "vulneraron derechos individuales y colectivos" con la anuencia de la Corona española de la época.
"Actualmente, el Estado que presido no pide un resarcimiento del daño en pecuniario de los agravios que le fueron causados por España ni tiene el propósito de proceder de manera legal ante los mismos; en cambio, México desea que el Estado español admita su responsabilidad histórica por esas ofensas y ofrezca las disculpas o resarcimientos políticos que convengan", planteó López Obrador como vía para la "reconciliación histórica".
En respuesta a los planteamientos de López Obrador, el gobierno de España dijo que lamentaba que el presidente de México hubiese hecho pública la carta "cuyo contenido rechazamos con toda firmeza".
"La llegada, hace 500 años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas. Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria", declaró en aquel momento la Cancillería española.
Después de este episodio y otros desacuerdos económicos con empresas españolas con negocios en México, en particular en el sector energético, López Obrador dijo en febrero de 2022 que haría una "pausa" en las relaciones políticas con el gobierno de España.
Este miércoles, López Obrador expresó que su desacuerdo con el rey y el gobierno español se remite a lo ocurrido en 2019.
"No solo no hubo respuesta, sino que filtraron la carta y desataron toda una campaña en contra de nosotros, del gobierno de México. Actuaron con mucha prepotencia. Nunca contestaron una carta respetuosa y formal", dijo el presidente.
"Renovada perspectiva"
En las elecciones de junio pasado, Sheinbaum ganó la elección presidencial por la coalición oficialista con cerca del 60%, lo que se interpretó como un refrendo a las políticas de López Obrador.
Hasta antes del desacuerdo por la no invitación del rey Felipe VI a la ceremonia del 1 de octubre, la presidenta electa no se había pronunciado sobre su política exterior respecto a la relación con España y si mantendría la "pausa" que ha sostenido López Obrador desde 2022.
En su comunicado de este miércoles, la presidenta electa abrió la puerta a un nuevo "entendimiento" al resaltar que "México y España comparten una sólida relación de amistad, con importantes vínculos económicos, turísticos y culturales".
"En momentos cruciales de la guerra civil del país ibérico, México fue un aliado solidario y un destino generoso para muchos españoles republicanos. Precisamente por todo ello, nuestra relación se beneficiaría con una renovada perspectiva histórica, acorde al desarrollo de nuestros pueblos y en la que el reconocimiento cabal a nuestras identidades sea el eje de una relación respetuosa, sólida y fructífera".
Sin embargo, también resaltó que para su gobierno será fundamental "el reconocimiento de los pueblos indígenas" y que espera "que México y España encuentren pronto nuevas vías de entendimiento basadas en nuestras soberanías y respeto mutuo, en beneficio de nuestras naciones y nuestros pueblos".
Al hablar brevemente con la prensa este miércoles, rechazó que su gobierno vaya a cortar relaciones con España.
"Necesitamos respeto, eso es todo".
Fuente: www.bbc.com