Las autoridades chinas impusieron un confinamiento a unas 600 mil personas en la Zona Económica del Aeropuerto de Zhengzhou, donde se encuentra el gigante tecnológico taiwanés Foxconn, la mayor fábrica del mundo de teléfonos iPhone, después de que decenas de trabajadores huyeran por un brote de COVID-19 en la planta y el temor a las restricciones.
En la zona se iniciará el miércoles siete días de confinamiento, según un comunicado oficial.
La fábrica, que emplea a más de 200.000 personas, ha estado bajo confinamiento desde mediados de octubre, tras detectarse un brote de COVID-19. El sitio se encuentra a unos 600 km al suroeste de Pekín. “Sigue funcionando en circuito cerrado”, dijo Foxconn a la agencia Afp.
El complejo industrial, que cuenta con tres fábricas y emplea a unos 350 mil personas, asegura el ensamblaje de alrededor del 80% de los iPhone 14, el modelo más reciente de Apple.
Un portavoz de Foxconn dijo a los medios estatales chinos que la compañía está tratando de impulsar la producción en otros sitios.
“En este momento, debido a que ahora es la temporada alta de producción… [hay] una gran demanda de trabajadores”, dijo un portavoz de Foxconn al Henan Daily el lunes, y agregó que la compañía “también estaba coordinando la capacidad de producción de respaldo en otros sitios”.
Apple anunció en septiembre que subcontrataría parte de su producción a India, donde alrededor del 3% de los iPhone ya se fabricaron en 2021.
El confinamiento y el éxodo de los trabajadores están ejerciendo una enorme presión sobre Foxconn justo antes de que comience la temporada clave de compras navideñas.
“[Nosotros] entendemos completamente su entusiasmo por volver a casa”, dijo Foxconn a sus empleados durante el fin de semana, según una publicación en la cuenta oficial de WeChat del gobierno de Zhengzhou.
“Para los empleados que se quedan voluntariamente en el área de la fábrica de la empresa, el gobierno del puerto y la empresa garantizarán conjuntamente la salud y la seguridad de todos”, agregó.
Los analistas dijeron que el caos en Zhengzhou podría poner en peligro la producción de Apple y Foxconn en las próximas semanas, detalla CNN.
Entre el 10 % y el 30 % de la producción del iPhone 14 podría verse afectada a corto plazo si la situación no se estabiliza, estimó Ivan Lam, analista senior de investigación de Counterpoint. (I)
Fuente: www.eluniverso.com