El 15 de junio marca el décimo aniversario de la Accion Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA, un programa creado por la administración de Barack Obama para suspender la deportación y proveer permisos de trabajo a quienes fueron traídos a los Estados Unidos a corta edad.
Berenice Hueramo solícitó el amparo tan pronto estuvo disponible, lo que le ha brindado grandes oportunidades, como obtener una carrera universitaria y trabajo: 'Yo no pensaba mucho en el futuro porque no sabía qué iba a hacer. So DACA me ha dado la oportunidad de ir a la escuela, ya me gradúe y tengo un trabajo que me encanta".
Sin embargo, en el 2017, la Administración Trump frenó la recepción de nuevas solicitudes y desde entonces, DACA ha dependido de varios fallos judiciales.
"No puedo salir del país, votar, o disfrutar la vida como estas personas. Es difícil. Quiero la oportunidad de poder hacer lo que quiera y no sé si vivir en los Estados Unidos va a ser algo por mí", dijo Hueramo.
Otros beneficiarios como Daniela Hernández habló sobre la incertidumbre de no contar con una solución definitiva: "Es como poner un carro en automático, con el cruise control. Ahí va nada más, no puedes ir muy para acá o muy para allá porque no sabes qué sigue".
Hernández dice que siente gran nerviosismo cuando toca renovar su permiso cada dos años: "Cuando metí mi última solicitud se demoraron muchísimo. Según decían que era por el COVID, pero sentí otra vez esa ansiedad."
En Texas hay más de 100,000 beneficiarios del programa y según Richard Pérez, el presidente de la Cámara de Comercio de San Antonio, los soñadores hacen inmensos aportes a la comunidad y economía: "Queremos darle esa oportunidad de ser ciudadanos de este país y darles la mano en crear un país mejor. Es una vergüenza, es una desgracia, y ojalá que nuestros políticos puedan ver que no están haciendo un trabajo adecuado a este rango".
Fuente: www.telemundoaustin.com
Link: https://telemundoaustin.com/news/local/aniversario-de-10-aos-del-programa-daca