ACTUALIZACIÓN: Durante la reunión de la noche del jueves, la junta directiva de Austin ISD llegó a un acuerdo para ofrecer un importante alza salarial. Se trata de la opción de un aumento de $4 por hora para todo el personal.
AUSTIN, Texas -- Los directivos de Education Austin, el sindicato que agrupa a los trabajadores del magisterio de la ciudad, anunciaron el jueves que están a la espera de una decisión que podría acercar al Distrito Escolar de Austin a una ansiada meta, convertirse en el distrito que mejor paga en todo el Centro de Texas.
Se esperaba que la mesa directiva considerara una propuesta en su junta el presupuesto para el año escolar 2023-2024. El liderazgo del sindicato de maestros de Austin aseguró que el aumento salarial es una necesidad para mejorar la retención y reclutamiento del personal y la calidad de la atención a los estudiantes.
"Alguien que gana 15, 16 o $17 por hora simplemente no puede ser independiente, no hay forma de que eso suceda, es demasiado caro vivir aquí cuando un apartamento tipo estudio cuesta más de $1000. No hay forma de sobrevivir, así que es realmente importante que nos volvamos exigentes en pedir el aumento del sueldo mínimo", dijo Ken Zarifis, presidente Education Austin.
En la actualidad, AISD ofrece un sueldo base de $16 por hora, pero Education Austin pide un alza de 12% para los empleados certificados, como maestros y consejeros, y elevar el sueldo base por hora a $28 para el personal clasificado, lo que incluye asistentes de biblioteca, de enseñanza, especialistas de apoyo y personal administrativo, choferes, policías y trabajadores de cocina. Dentro de sus exigencias también están que el distrito llene las vacantes existentes y que reduzca los requisitos de pruebas estandarizadas para los estudiantes.
Zarifis explicó que el éxodo del personal sigue siendo un importante desafío y, a su juicio, los profesionales están abandonando la educación debido a los bajos salarios y sobrecarga laboral: "Si esta propuesta es aprobada, en última instancia, creo hará que AISD sea absolutamente atractivo. Creo que retendrá a los trabajadores de todas las clasificaciones y atraerá a más trabajadores a AISD".
Por su parte, el distrito propone dar a los maestros un aumento base del 5%, además de bonos anuales de $7,000 para los educadores bilingües y $5,000 para quienes laboran en la educación especial.
Fuente: www.telemundoaustin.com