- Author,Redacción
- Role,BBC News Mundo
El presidente de EE.UU., Joe Biden, llamó al país a que "baje la temperatura" del debate político, un día después de que un hombre de 20 años disparara contra el expresidente y virtual candidato electoral del Partido Republicano Donald Trump.
Hablando desde el Despacho Oval, un recinto que se reserva para los pronunciamientos más solemnes del mandatario estadounidense, Biden dijo que el tiroteo "nos llama a todos a que demos un paso atrás".
El líder reiteró que en la política de EE.UU. "la violencia nunca será la solución", e hizo referencia a otros incidentes recientes como el ingreso al Capitolio el 6 de enero de 2021 y el ataque a la casa de la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
"No hay lugar para este tipo de violencia en EE.UU. -para ningún tipo de violencia, nunca".
El presidente hizo un llamado a que las diferencias políticas se solucionen no con la violencia política, "sino a través de las urnas".
"El poder de cambiar EE.UU. debe siempre recaer en las manos de la gente, no en las de potenciales asesinos", subrayó.
"No podemos, no debemos, volver a andar por este camino. Ya lo hemos recorrido en nuestra historia".
El discurso duró menos de 10 minutos y se centró en un mensaje de unidad, sin reaccionar a las críticas de algunos republicanos que lo han acusado de amplificar una retórica divisiva en contra de su rival durante la campaña presidencial.
El senador republicano de Ohio JD Vance aseguró después del tiroteo que "la premisa central de la campaña de Biden es que el presidente Donald Trump es un fascista autoritario al que se debe detener a toda costa".
"Esa retórica fue la que llevó directamente al intento de asesinato en contra del presidente Trump", recalcó el senador republicano.
Esta es la tercera vez en la que Biden habla sobre el atentado contra su rival, además de haber cancelado varios eventos de campaña previstos para el lunes.
Violencia
El atentado contra el expresidente de EE.UU. Donald Trump durante un evento de campaña en Pensilvania dejó una persona muerta además del tirador, quien fue baleado en el sitio del atentado.
Dos personas más resultaron heridas.
Apenas seis minutos después de que Trump iniciara su discurso, se escucharon tiros y el candidato se tocó la oreja y se lanzó al piso como indicaban los agentes del Servicio Secreto, encargados de su seguridad.
La foto de un ensangrentado Trump levantando un puño ocupó la portada de los diarios alrededor del mundo, mientras que el candidato anunciaba que mantiene la intención de asistir a la Convención Nacional Republicana que se celebrará en la ciudad de Milwaukee a partir de este lunes.
Las autoridades continúan investigando los motivos que llevaron a Thomas Matthew Crooks, de 20 años, a llevar a cabo el atentado con un arma que, según el FBI, había comprado su padre.
Fuente: www.bbc.com