El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo este miércoles que Corea del Norte “proporciona ayuda encubierta a la guerra de Rusia contra Ucrania” y que les envió “cantidad significativa” de artillería que parecía destinada a Oriente Medio.
Según Kirby, la inteligencia de Washington se encuentra investigando si la artillería fue recibida por Rusia. “No creemos que el equipamiento (que el presidente ruso Vladimir Putin) reciba o vaya a recibir” cambie las reglas del juego en el campo de batalla, afirmó el consejero.
“No creemos que sean en tal cantidad que cambiarían la dirección de esta guerra o cambiarían tangiblemente el impulso en el este o en el sur”, donde se están produciendo algunos de los combates más intensos en Ucrania, dijo Kirby.
La Casa Blanca reveló este descubrimiento casi dos meses después de alegar por primera vez que la inteligencia de Estados Unidos había determinado que el Ministerio de Defensa ruso estaba en proceso de comprar millones de cohetes y proyectiles de artillería de Corea del Norte para su lucha en curso en Ucrania.
El país asiático ha tratado de estrechar las relaciones con Rusia a medida que gran parte de Occidente se ha alejado, culpando a Estados Unidos por la crisis de Ucrania y denunciando la “política hegemónica” de Occidente como una justificación de la acción militar de Rusia en Ucrania para protegerse.
Corea del Norte no es el único país que Estados Unidos acusa de apoyar a la guerra de Rusia contra Ucrania. El país norteamericano acusó también a Irán de suministrar drones a Rusia y se muestra “preocupado” ante una posible entrega de misiles iraníes.
“Obviamente trabajaremos con nuestros aliados y socios en la ONU para ver qué sanciones adicionales se pueden aplicar”, expresó Kirby en una rueda de prensa. (I)
Fuente: www.eluniverso.com