El marcado incremento de los ataques cibernéticos contra los negocios y empresas sigue en aumento, según indico Rich Oliver Jr., el nuevo Agente Especial a cargo de la Oficina Regional del Buró Federal de Investigaciones, FBI.
Esta es una tendencia que impacta de gran manera a Texas, el segundo estado del país con el monto más alto de pérdidas financieras a consecuencia de estos delitos. Según Rich, este es un riesgo que crece en la medida que las personas participan más y más en el comercio electrónico: “Es un problema serio, los ciberdelitos realmente no tienen fronteras. hay víctimas por todos lados".
En los numerosos casos en que ha trabajado en sus 18 años en la agencia, Rich ha visto tres principales categorías de delitos: los que usan el correo electrónico comercial, vulneran los sistemas de datos y usan ransomware, o el cobro de rescate por la información retenida. "Concentrarnos más es nuestra infraestructura crítica y protegerl; por ejemplo, las finanzas, la banca, la industria base de los servicios públicos, generalmente los atacantes buscan dinero o información personal que puedan vender".
El funcionario explicó que uno de los delitos que más afectan a las personas es el robo del enganche o pie de una hipoteca, el cual ocurre cuando los timadores suplantan a agentes de bienes raíces, abogados u otros funcionarios para hacer que el cliente les remita los fondos electrónicamente. "Debe llamar a la compañía de títulos y verificar las instrucciones antes de enviar el dinero. es un compromiso de correo electrónico comercial, pero olvidamos que siempre podemos llamar a una persona real, a ese abogado de cierre y confirmar que sean precisas las instrucciones”, dijo Rich.
Pero los negocios y empresas también son el blanco sin importar el tamaño, y según Rich, la mejor prevención es que el empleador se asegure que todos los empleados reciban capacitación básica en la seguridad cibernética: "Tenga buenas copias de seguridad en sus sistemas, tenga cuidado con los correos electrónicos sospechosos que no conoce o con los enlaces de clic, los cortafuegos, simplemente haciendo las cosas que la gente debería hacer a diario para protegerse".
El FBI informó que siempre buscan personas con capacitación en informática para unirse a la institución. Los interesados pueden encontrar más informes sobre las oportunidades en este enlace.
Fuente: www.telemundoaustin.com