El gasto militar mundial anual superó por primera vez los 2 billones de dólares en 2021, a pesar de la pandemia de coronavirus, según un informe difundido este lunes por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri).
La cifra récord de 2,11 billones de dólares supone una subida del 0,7 % en términos reales respecto a 2020, que se eleva al 6,1 % en términos nominales y constituye el 2,2 % del Producto Interior Bruto (PIB) global, una décima menos que el año pasado, debido a la recuperación de la economía.
Estados Unidos mantiene su incontestable liderazgo, con el 38 % del gasto mundial y 801.000 millones de dólares, el 1,4 % menos, debido a la subida inflacionaria.
Los fondos estadounidenses destinados a investigación y desarrollo aumentaron el 24 % en la última década, lo que sugiere que su foco se centra en tecnología de próxima generación.
“El Gobierno estadounidense ha destacado en repetidas ocasiones la necesidad de mantener su ventaja tecnológica militar respecto a sus competidores estratégicos”, consta en el informe.
Tras EE. UU. se sitúa China, con un gasto estimado de 293.000 millones de dólares y el 14 % mundial; por delante de India, con el 3,6 %; Reino Unido, con el 3,2 %, y Rusia, con el 3,1 %.
Rusia registró una subida del gasto militar por tercer año seguido, del 2,9 % en 2021, hasta 65.900 millones, gracias a los beneficios obtenidos por el petróleo y el gas, destaca el Sipri.
Ucrania, en el puesto 36 mundial, destinó 5.900 millones, el 8,5 % menos, aunque su gasto en armamento ha subido el 72 % desde la anexión rusa de Crimea en 2014.
El gasto conjunto de los cinco primeros países supuso el 62 % del total mundial.
La lista de los diez países que más gastaron en armamento el año pasado la cierran, por este orden, Francia, Alemania, Arabia Saudí, Japón y Corea del Sur.
“La creciente autoafirmación de China en los mares del este y del sureste asiáticos ha sido el principal impulsor del gasto militar en países como Australia y Japón”, resalta el Sipri.
España, en el puesto decimosexto
España se situó en el puesto decimosexto, uno más arriba que en 2020, con un gasto de 19.500 millones de dólares y el 5,6 % más interanual.
La partida española para armamento supone el 1,4 % de su PIB y el 0,9 % del gasto militar mundial en 2021.
Brasil, el primer país latinoamericano en la lista, ocupa el puesto decimoséptimo, mientras que Colombia se mantiene en el vigésimo quinto, tres por encima de México, y Chile sube otros tantos hasta el trigésimo quinto.
Las mayores subidas del gasto, en Europa y Asia-Oceanía
Por regiones, Asia-Oceanía y Europa lideraron la subida del gasto, con el 3,5 % y el 3 %, respectivamente; en África aumentó el 1,2 % y en América y Oriente Medio hubo caídas, del 3,3 % y del 1,2 %, respectivamente.
Gracias al liderazgo de Estados Unidos y el aporte de Canadá, América sigue siendo no obstante la región con mayor gasto militar, acaparando el 42 % del total mundial.
Europa se mantiene como la segunda región, con un gasto de 418.000 millones de dólares, el 80 % correspondiente a las regiones central y occidental.
El informe destaca que ocho países europeos miembros de la OTAN alcanzaron la recomendación de la Alianza de destinar el 2 % de su PIB a gasto militar, aunque otros como Bélgica, Alemania, Dinamarca, Lituania, Holanda, Noruega y Polonia se han comprometido en las últimas semanas a hacerlo en el futuro por la guerra en Ucrania.
En el continente americano, Estados Unidos y Canadá acapararon el 94 % del gasto total.
Caídas en América Central y Sudamérica
En América Central y el Caribe, el gasto militar ascendió a 11.000 millones de dólares, el 2,5 % menos interanual pero el 58 % más que al comienzo de la década.
“El uso de fuerzas militares para combatir las actividades criminales sigue siendo el principal impulsor del gasto militar en la subregión”, apunta el informe.
México, con 8.700 millones de dólares, lidera la región, a pesar de una caída interanual del 3,4 %.
En América del Sur hubo una ligera caída del 0,6 % hasta 45.300 millones, y con Brasil en cabeza con 19.200 millones, el 4,3 % menos.
“A pesar de la caída en el gasto, Brasil fue aun así capaz de realizar los pagos planeados para sus programas estratégicos de armamento, que incluyen la compra de 36 cazas de combate Gripen de Suecia”, señala el informe.
Colombia, el segundo país en la lista sudamericana, gastó 10.200 millones de dólares, el 4,7 % más.
El Sipri resalta que desde la firma del acuerdo de paz con las FARC en 2016, el gasto militar colombiano ha crecido cada año, salvo en 2018, un hecho que “puede ser atribuido a los conflictos en curso entre el Gobierno y otros grupos armados”. (I)
Fuente: www.eluniverso.com