La Cámara de Representantes de Texas aprobó el lunes el proyecto de ley HB-2744 para elevar la edad mínima para la compra de rifles semiautomáticos.
Sería la primera propuesta en años en promover un mayor control de las armas. El voto se dió tras semanas de presión y al cumplirse el plazo cuando los legisladores que respaldaban la iniciativa y sus partidarios habían prácticamente perdido la esperanza de ver cambios
Mientras los activistas y partidarios de la HB-2744 pedían elevar a 21 años la edad mínima para la compra de armas como rifles AR-15, el legislador republicano Ryan Guillén, presidente el comité, insistía que la propuesta no contaba con el apoyo de una pluralidad de la legislatura. Sin embargo, en un vuelco de última hora, un grupo bipartidista llegó al consenso.
“Hubo ocho síes, cinco noes y cero presentes que no votaron", dijo Guillén.
Numerosos activistas de organizaciones como Madres que Exigen Acción y sobrevivientes de la violencia con las armas, incluyendo varios deudos de las víctimas de la matanza de Uvalde, celebraron el voto tras haber pedido mayor acción de la legislatura por cerca de un año. Uno de los legisladores que votó en contra fue Guillén, y aunque permitió que la medida avanzara al pleno de la Cámara Baja, dijo no estar seguro de que la HB-2744 fructifique: “todavía no cuenta con el apoyo de la legislatura, pero lo estamos considerando”.
La decisión generó reacciones en ambas bancadas. Para el representante Republicano Jeff Leach, “esto está pasando demasiado y no tiene por qué ser así. No tengo las respuestas, no tengo un proyecto en frente suyo, no estoy seguro de que haya alguna en frente de nosotros esta mañana en esta sesión que podría haber evitado esto. No lo sé”.
Por su parte la representante Vikki Goodwin, demócrata de Austin, expresó sus dudas sobre una posible aprobación final: "Sabemos que no es probable que se apruebe, el gobernador dijo lo que pensaba", refiriéndose a las declaraciones ofrecidas por Greg Abbott el sábado tras conocerse del tiroteo en Allen, atribuyendo el problema a la salud mental: "Estamos trabajando para abordar esa ira y violencia yendo a su causa raíz, que son los problemas de salud mental detrás de esto".
La aprobación final del proyecto no es un hecho, ya que ahora se dirige al senado, donde podría enfrentar fuerte oposición de los conservadores.
Fuente: www.telemundoaustin.com