La Policía de Austin adelanta la investigación del caos vial ocurrido el fin de semana, cuando los oficiales respondieron a cuatro tomas ilegales de cruces en diversos puntos de la ciudad.
En las imágenes que se viralizaron se puede ver cómo varios vehículos cerraron el paso por el cruce de Lamar y Barton Springs, derrapando en círculos rodeados por una multitud que hasta encendió fuegos artificiales. Cuando las primeras patrullas de la policía al cabo de 20 minutos y trataron de restaurar el orden, decenas de jóvenes se abalanzaron contra las unidades lanzando rocas y botellas.
La agresión dejó a un oficial herido y varias unidades con daños. Dos personas fueron detenidas en el lugar. Sin embargo, APD proyecta más arrestos mientras las autoridades advertieron que no tolerarán futuros desmanes de este tipo.
"Es en esencia un problema de gestión y no tiene nada que ver con el contrato policial. No tiene nada que ver con el personal uniformado, se trata de cómo priorizamos una de nuestras funciones clave", dijo la Concejal Alison Alter del Distrito 10.
Arturo Acevedo, quien fungió como jefe de APD entre el 2007 y 2016 y ahora se desempeña como analista en seguridad y aplicación de la ley, dijo que es necesaria la creación de políticas que reduzcan la violencia, un fenómeno generalizado en todo el estado.
Estas tomas ilegales de calles suceden en momentos que la Policía de Austin carece de personal, en que no hay acuerdo sobre un nuevo contrato, y cuando la ciudad trata de implementar reformas a la gestión policial, lo que según Acevedo requiere de un delicado balance: “Tengo la esperanza de que el alcalde y este nuevo concejo puedan equilibrar la reforma y tener un departamento de policía sólido".
Sin embargo, lo que es vital para la aplicación de la ley, según el exjefe, es aprobar leyes que castiguen la conducta y disuadan a la población: “A menos que la recuperes y no solo en Austin sino en muchos lugares del país, las cosas seguirán yendo de mal en peor”.
Fuente: www.bbc.com