Ingredientes
- Para las patatas fritas:
- 4 patatas grandes especiales para freír (1 por persona)
- 1 diente de ajo
- Orégano o mezcla de hierbas aromáticas
- Para la elaboración de las manitas (Cocción)
- 4 manitas de cerdo (una por persona)
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- Tomillo y orégano seco
- 2 hojas de laurel
- 2 clavos de olor
- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
- Agua abundante para la cocción
- Para la salsa:
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 1 pimiento rojo
- 100 g. de panceta fresca
- 1 cucharadita de harina de trigo o almidón de maíz (opcional)
- 150 g. de salsa de tomate
- 1 cucharadita de pasta de pimiento choricero
- 1 cucharadita de pimentón de la Vera dulce (o mitad dulce y mitad picante, si os gusta el puntillo picante)
- 150 ml. de vino blanco
- 400 ml. del agua de la cocción de las manitas (para dejar la salsa a tu gusto, más o menos)
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 hoja de laurel
- Sal al gusto de cada casa
Preparación de las manitas
- El primer paso será eliminar los posibles pelos que pudieran quedarle a las manitas. Puedes hacerlas chamuscándolas un poquito o depilándolas con una cuchilla de afeitar. Un consejo es que, antes que nada, puedes dejarlas en agua fría y en la nevera el día anterior para que desprendan toda la sangre, así al día siguiente, estarán completamente limpias y listas para cocer.
- Es importante que, en el caso de que prefieras servirlas desmenuzadas y sin huesillos, no es necesario, pero si pretendes servirlas enteras, deberás atarlas con una cuerda de cocina.
- Cuando hayas realizado todo este proceso, podemos ponernos manos a la obra. En la olla más grande que tengamos, introduciremos nuestras manitas y las cubriremos con agua fría. Después las pondremos a hervir y, una vez que hierva, esperaremos 5 minutos y retiraremos el agua. Así van a soltar todas las impurezas y espuma en el agua. Escurrimos, lavamos bajo el grifo y de nuevo a la cazuela..
- Meteremos de nuevo nuestras manitas y añadiremos, la zanahoria, la cebolla, el puerro y por último las especias. Cubrimos con agua fría todos nuestros alimentos y los pondremos a cocer durante tres horas siempre que sea una olla corriente, si es una olla exprés bastarán 30-40 minutos.
- El agua resultante de la cocción se reserva y las manitas se retiran. En este momento, si lo prefieres puedes deshuesarlas o dejarlas enteras, este paso es cuestión de preferencias.
Preparación de la salsa
- La salsa es el siguiente paso. Para comenzar, es necesario picar en trozos pequeños la cebolla, el pimiento rojo y los dientes de ajo. Después saltearemos las verduras con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y salpimentamos. La idea es que queden transparentes y blandas.
- Cuando tengan la consistencia que necesitamos, añadiremos la panceta cortada en daditos y sofreímos todo. El siguiente paso es añadir la harina (de trigo o maíz) y en este momento es importante remover durante todo el proceso ya que es muy fácil que se pegue, esta le va a dar consistencia a la salsa y espesar, pero es opcional. La salsa también va a estar buena sin ella.
- Agregamos el pimentón dulce de la Vera (o dulce y picante) a tu gusto, la hoja de laurel y después vertemos el vino blanco. Dejamos que reduzca durante más o menos 3-4 minutos para que el alcohol se evapore.
- Posteriormente sólo quedará sumar a nuestra cazuela la pasta de pimiento choricero junto con la salsa de tomate frito. Serán necesarios al mismo tiempo, 400 mililitros del agua que reservamos después de la cocción de las manitas (aquí depende de como queráis la salsa, más o menos espesa).
- Juntaremos todos los ingredientes bien. En este punto probaremos de sal y añadiremos a nuestro gusto. Dejaremos que se cocine durante aproximadamente 30 minutos.
Patatas fritas y presentación final de las manitas de cerdo
- Mientras dejamos que se terminen las manitas, vamos con las patatas para que estén perfectas cuando acabe el guiso. Pelamos, lavamos y cortamos las patatas en tiras, para hacer las clásicas patatas fritas. Sumergimos las patatas en un bol grande con agua, y remojamos bien con las manos. Las dejamos reposar 15 minutos. Con esto conseguimos quitar almidón y que las patatas no se pequen unas a otras al freír.
- En una sartén grande, echamos abundante aceite y calentamos a fuego medio. Cuando esté caliente, añadimos las patatas previamente escurridas. Freímos las patatas unos 10-12 minutos dependiendo del grosor de las mismas, removiendo de vez en cuando. Cuando estén casi hechas, añadimos el ajo ya picado, las hierbas aromáticas y un poco de sal.
- Mezclamos bien y cocinamos a fuego fuerte hasta que las patatas queden tiernas por dentro y crujientes por fuera. Reservamos para servir con las manitas.
Una vez tengamos el guiso preparado, ya estaría listo para emplatar y presentar a tus comensales. Si eres de los nuestros, te gustará saber que mojar pan en esta deliciosa salsa es la mejor forma de acompañar la carne. También un buen vaso de vino tinto o una cerveza bien fresquita, para disfrutar como mandan los cánones de esta receta. ¡A disfrutar!