• Keilah RadioEn Vivo
    {{svg_share_icon}}
  • Now Playing
  • Numero en Cabina

    512-910-8000

Proyecto de Defensa Laboral celebra 20 años de activismo en pro de trabajadores

Oct 4, 2022 | Locales

El Proyecto de Defensa Laboral, una iniciativa que comenzó que en Austin para denunciar el robo de salarios celebró sus 20 años de servicio a la comunidad.

La oportunidad fue propicia para reconocer las contribuciones de todos sus integrantes, la mayoría de los cuales han llegado a sus oficinas buscando ayuda para resolver conflictos laborales. El grupo se conformó por los voluntarios de Casa Marianella, un albergue de Austin en el 2002 y, desde entonces, su asistencia se ha propagado al resto de Texas, lo cual ha convertido al proyecto en uno de los principales defensores de los derechos laborales de todo el país.

'Cuando me decía "no te voy a pagar", pensé que era algo normal por el simple hecho de un día no tener un documento legal', dijo Josefina Reyna, quien llegó al proyecto como víctima y hoy en día forma parte de la mesa directiva. Su testimonio es solo uno de los que ha diario recibe la organización.

“Lo que se ha mantenido constante es el amor y la pasión que tiene la membresía, Ha mejorado las condiciones en billones de dólares de construcción en todo el estado”, dijo Juan Benítez, director de comunicaciones. Esto le ha permitido a la organización convertirse en un grupo influyente que apoya a las comunidades inmigrantes y trabajadoras de Texas.

Para Claudia Golinelli, otra integrante del proyecto, la realidad no ha sido muy diferente que la de Reyna. “Soy electricista, quería ayuda a una comunidad que es las mujeres, pero me di cuenta que en este mundo de la construcción somos denigrados todos”.

"A uno de cada cinco trabajadores de la construcción le roban el salario y luego un trabajador muere cada tres días. Esa es la realidad de la industria de la construcción. Es una industria de 100 billones de dólares, una industria bien grande aquí en Texas y vemos que el 70% de la fuerza laboral en la industria de la construcción son inmigrantes y el 50% de la fuerza laboral de la construcción son indocumentados", dijo Benitez.

Desde el 2014, el grupo opera Defensa Laboral Fondo en Acción, una rama enfocada en la legislatura y política, logrando conseguir el respaldo de lideres locales e impulsar cambios a las leyes. "No estamos hablando solo de la industria de la construcción sino también otras leyes que impactan a los trabajadores, como días de enfermedad pagados, una reforma migratoria, tiempos de descanso, compensación laboral, No solo mejorar estándares, sino la vida", aseguró Benítez.

El proyecto planea para este año un plan estratégico que permita consolidar el logro de mayores beneficios y reivindicaciones para los trabajadores de esta industria.

Fuente: www.telemundoaustin.com

Link: https://www.eluniverso.com/noticias/internacional/