Directamente desde la bella Italia, presentamos una muestra clara de su suculenta gastronomía con ingredientes chilenos: los sorrentinos. La manera en la que esta pasta mantiene la esencia de la receta original te sorprenderá. Busca tu delantal y ¡a cocinar!
¿Cómo hacer sorrentinos?
Italia es uno de los países europeos cuya cocina trasciende fronteras, siendo la pasta, uno de sus iconos más reconocidos. En esta oportunidad la cita es con los sorrentinos, pastas que guardan relación con lo raviolis.
Si bien el relleno varía a gusto del consumidor, mientras consigues ese ingrediente maestro que te encanta, la invitación a un primer encuentro con los sorrentinos rellenos de jamón, queso y nueces, seguro te harán pedir más y gritar ¡mamma mia!
Ingredientes
Para la masa necesitarás:
- ½ kg de harina de trigo
- 5 huevos
- Sal (al gusto)
- Aceite de oliva (cantidad necesaria)
Para el relleno tendrás que disponer de:
- 100 gr de nueces
- 300 gr de queso
- 200 gr de jamón
Para la salsa:
- 1 litro de leche
- 200 gr de salsa de tomates
- 50 gr de mantequilla
- 1 tomate mediano
- 6 cucharadas de maicena
- Sal y pimienta (al gusto)
- Crema (opcional)
Preparación
- Paso 1: Combina en un bol la harina, los huevos y un toque de sal, agregando un chorrito de aceite de oliva para amasar hasta formar una masa suave y homogénea.
- Paso 2: Ayúdate de un uslero para estirar la masa, intentando dejarla lo más delgada que puedas, de disponer de una, hazlo con una máquina. Permite que la masa repose estirada durante 10 minutos aproximadamente y reserva.
- Paso 3: Comienza a preparar el relleno, picando el queso, el jamón y las nueces, ingredientes que serán llevados a moler en una procesadora o juguera, a fin de obtener una pasta homogénea. De ser necesario, adiciona un poco de crema, pero cuida que no quede demasiado líquida.
- Paso 4: Aprovecha el tiempo para elaborar la salsa, comenzando por combinar en frío, la leche con la mantequilla y la maicena. Salpimienta al gusto, y lleva en un caso a fuego suave para que espese, cuidando de remover continuamente.
- Paso 5: Lava y pica finamente el tomate, agrégalo a la salsa junto a la salsa de tomate, moviendo y dejando cocer 2 minutos antes de retirar del fuego y reservar.
- Paso 6: Corta círculos de unos 5 a 8 cm de diámetros con la masa estirada, coloca el relleno en el centro de cada uno.
- Paso 7: Usa agua para pincelar el contorno de los círculos, tomando una pieza para cubrir las que tengan relleno. Presiona los extremos a fin de que queden bien unidos.
- Paso 8: Monta una olla grande con agua y espera a que hierva para agregar los sorrentinos y dejar que se cocinen durante 10 minutos. Verifica cocción, cuela y sirve bañados en la salsa.
Recomendación
Es importante que no sobrepases el tiempo de cocción de los sorrentinos. Sirve siempre de inmediato. Si es necesario, utiliza un tenedor para presionar los bordes, esto evitará que el relleno se salga.
¿Sabías qué?
Pese a ser una receta italiana, los sorrentinos son un tipo de pasta muy conocida y solicitada en Argentina, diferenciándose en tamaño y forma de los ravioles, al ser redondos y un poco más grandes. En su país de origen, las recetas varían de acuerdo a las traídas por las abuelas desde sus pueblos.
Fuente: https://www.comidastipicaschilenas.com
Link: https://www.comidastipicaschilenas.com/receta-de-sorrentinos-a-la-chilena/