Aunque la tormenta invernal llegó a su fin la mañana del miércoles, miles de residentes de Austin siguen sufriendo el impacto de los apagones que causó la acumulación de hielo en los árboles y tendido eléctrico.
Pese a que las cuadrillas del municipio y técnicos de Austin Energy continúan en las labores de limpieza y reconexión de la electricidad, muchos habitantes debieron tomar medidas urgentes para protegerse del frio,
"Cuando hay familias donde tienen niños o personas también adultas, no importa la edad, con necesidades especiales y problemas de salud, eso debe ser una prioridad siempre", dijo María Fernanda Pozo, quien tras pasar dos días sin luz tuvo que irse de casa junto con su familia.
Pozo tiene dos hijos. El de 16 años sufrió lesiones cerebrales tras lo que describió como un error médico hace dos años: "Estamos todavía aprendiendo a manejar las circunstancias de salud de nuestro hijo y para mantenerlo caliente fue super difícil, o sea tuve que apelar a ponerle papel periódico en los pies, bolsas, muchas mantas calentadas en la chimenea. Tenía hormigueo en los pies, tenía las uñitas un poco oscuras".
Aunque las empresas de electricidad de la región dijeron estar trabajando sin descanso para reconectar el servicio, priorizando las necesidades críticas, Pozo dijo no haber tenido suerte al contactar a Austin Energy, "El doctor y el enfermero me dijeron que hay que llamar a la ciudad para que usted diga que usted tiene un hijo en estas circunstancias medicas frágiles para que le den prioridad y lo que me dijo (Austin Energy) es que no hay prioridad".
Una frustración similar compartió Francisco Martínez, residente de un vecindario ubicado cerca de la Autopista 290 y Cameron, donde no ha habido luz por casi 48 horas. Tras intentar capear el frío con la chimenea, tuvo que irse a casa de una hija, cuya casa al poco tiempo se quedó sin luz. "Y pues tener que estar buscando donde quedarnos porque está demasiado frio afuera de la casa", dijo Martínez.
Los usuarios dijeron que no hay excusas para que luego de lo vivido durante la tormenta invernal Uri el suministro eléctrico siga fallando. Martínez exigió reformas al servicio que presta Austin Energy: "Como dicen en el comercial de México, inviértele mi rey. Yo tengo 17 años pagándoles puntualmente mi bill de la electricidad, así que no tienen pretextos para decir que no hay de dónde. Que limpien los árboles que están arriba de las líneas, que inventen algo para que no se congelen los cables".
Fuente: www.telemundoaustin.com