Los galos son unos roscos o rosquillas rellenas de crema típicas de Madrid. Se preparan y venden en pastelerías de toda la vida durante todo el año.
Ingredientes
- 250 g de harina de repostería
- 750 ml de leche entera
- 50 g de mantequilla
- 40 g de azúcar
- 1 pizca de sal
- 3 huevos medianos
- 1 cucharadita de levadura química
- Aceite de oliva suave para freír
- 60 g de azúcar blanquilla
- 25 g de Maicena
- Extracto de vainilla al gusto
- Azúcar glasé al gusto
Preparación de la crema pastelera rápida al micro
- Comenzamos preparando una crema pastelera rápida hecha en el microondas para rellenar los Galos. Tiene que estar fría para el momento, así que es mejor dejarla hecha con antelación.
- En un recipiente hondo apto para el microondas mezclamos todos los ingredientes y removemos bien con unas varillas para homogeneizar.
- Cubrimos con papel film transparente e introducimos en el microondas. Programamos tres minutos a máxima potencia (780W en el nuestro).
- Retiramos del microondas, removemos con las varillas y cocemos de nuevo en el microondas a máxima potencia durante dos minutos más.
- Sacamos del microondas, removemos para homogeneizar y cubrimos con papel film, en contacto con la crema, para que no se forme costra. Dejamos atemperar antes de pasar a una manga pastelera con boquilla de estrella y guardar en la nevera donde dejaremos que se enfríe por completo.
Masa de los galos
- En un cacito calentamos la leche con el azúcar, la sal y la mantequilla. Cuando arranque a hervir añadimos de golpe la harina tamizada previamente. Removemos con una cuchara de madera hasta homogeneizar, con energía.
- Seguimos calentando la mezcla a fuego suave y retiramos el cacito del fuego cuando la masa se despegue de las paredes.
- Antes de continuar necesitamos esperar a que la masa pierda temperatura. El siguiente paso es añadir el huevo y no queremos que se cueza por efecto del calor. 15 minutos de reposo serán suficientes.
- Agregamos un huevo y una yema, removiendo otra vez enérgicamente con la cuchara hasta que todo se integre. Si vemos que la masa está algo dura añadimos la clara restante. Lo hacemos poco a poco, cucharadita a cucharadita, y removemos hasta obtener una masa lisa y suave, pero suficientemente firme para que mantenga la forma de las rosquillas.
- Dejamos atemperar la masa unos minutos antes de introducirla en una manga pastelera con boquilla rizada. Cortamos cuadrados de papel vegetal de unos 8 x 8 cm. Escudillamos la masa sobre estos papelitos, formando una rosca.
Fritura y presentación final de las rosquillas Galos
- Calentamos abundante aceite en una sartén y, cuando alcance los 170º C aproximadamente, introducimos en su interior los papelitos con la rosca de masa cruda.
- La masa se desprenderá del papel según se fríe, así que retiramos los papeles y dejamos que las roscas se doren durante un par de minutos. Volteamos y doramos por la otra cara durante dos minutos más.
- Al retirar las roscas del aceite, dejamos que escurran el exceso de grasa sobre una fuente cubierta con papel absorbente y dejamos enfriar.
- Cortamos horizontalmente con un cuchillo de sierra y cubrimos una de las mitades con crema pastelera. Colocamos la otra mitad encima, espolvoreamos con azúcar glasé y servimos.
Fuente: www.recetasderechupete.com
Link: https://www.recetasderechupete.com/rosquillas-galos-postre-de-san-isidro/33888/