El sancocho es un guiso de carnes y verduras que se disfruta en América Latina y las islas del Caribe español. Este sancocho dominicano está hecho de una variedad de carnes y vegetales ricos en almidón como plátanos, yuca y yautia, y se sirve con una guarnición de arroz blanco y aguacate.
No hay nada mejor que un sancocho calentito, sustancioso y sabroso. Este guiso de carne y verduras es un alimento básico en la cocina caribeña y mi comida favorita.
Pocas cosas le dan más alegría a un dominicano que comer un delicioso plato de sancocho. Es la comida preferida para reuniones de amigos y familiares, ya que generalmente se prepara en grandes cantidades y puede alimentar a muchas personas.
En mi casa siempre estamos buscando ocasiones para hacer sancocho, así que muchas veces acabamos invitando a los vecinos sin motivo alguno.
Ingredientes
- Carne de Cerdo – Hago mi sancocho con carne de puerco solamente. El sancocho dominicano tradicional usa una combinación de cerdo, res y/o pollo.
- Huesos de cuello de cerdo ahumados – ¡agrega mucho sabor al sancocho!
- Condimentos – Utilizamos orégano, adobo, malagueta, sal y pimienta negra molida.
- Sofrito – ¡Para el sazón!
- Caldo De Pollo – Como lo piden la mayoría de las sopas y guisos dominicanos.
- Limón – Añade un poco de acidez para equilibrar los sabores.
- Vegetales – Plátano, maíz, zanahoria, yuca, yautia y auyama.
- Hierbas – cilantro, recao culantro (cilantro ancho) y tomillo.
Cómo hacer Sancocho Dominicano
- Quitar el exceso de grasa de la carne y enjuagar bien con jugo de limón o vinagre.
- Para condimentar la carne, agrega 1 cucharadita de adobo, ½ cucharadita de pimienta negra molida, 1 cucharadita de orégano y sofrito. Mezclar todo para cubrir bien la carne.
- En una olla o caldero de 6 qts, calienta el aceite a fuego medio alto. Agrega la carne a la olla y sofrie hasta que se dore por todos lados. Cubre la olla con una tapa y baja el fuego a medio. Deja que la carne se cocine hasta que esté tierna, alrededor de 30 a 40 minutos. Asegúrate de agregar agua según sea necesario para que la carne no se queme. Retira la carne de la olla y déjala a un lado para más tarde.
- Mientras se cocina la carne, pela y corta los platanos, yuca, yautia y el maíz en trozos de 1 pulgada. Pela y corta la calabaza en dos trozos grandes.
- Agrega todos los vegetales a la olla y agrega agua hasta llenar ¾ de la olla. Lleva a hervir. No llenes demasiado la olla porque agregarás la carne más tarde.
- Cuando el agua empiece a hervir, añade el caldo de pollo y la malagueta. Deja que se cocine durante unos 15 – 20 minutos.
- Cuando la calabaza esté tierna, retírala de la olla y licúa con ½ taza del líquido de la olla y ½ taza de agua fría hasta que la mezcla esté suave. Luego, vuélvelo a verter en la olla.
- Usando hilo de cocina, ata bien el cilantro, el culantro (cilantro ancho) y el tomillo y agrégalos a la olla. Deja que hierva a fuego medio durante unos 20 minutos más.
- Agrega ½ cucharadita de adobo, ½ cucharadita de orégano, pimienta roja, sal y pimienta al gusto.
- Añade la carne nuevamente a la olla y deja que hierva a fuego lento hasta que los vegetales estén tiernos, aproximadamente de 10 a 20 minutos.
- Con un colador, retiramos el manojo de hierbas que añadimos anteriormente y la malagueta.
- Agrega el jugo de limón antes de servir.
- Servir tibio con arroz blanco y aguacate.
Preguntas Frecuentes
¿Qué carne se usa para el sancocho?
Puedes usar diferentes carnes en este guiso. Tradicionalmente en la República Dominicana, el sancocho se prepara con una variedad de carnes: cerdo, pollo, res y chivo.
Por simplicidad, uso solo una carne. Me encanta, particularmente con carne de cerdo y uso tres cortes de carne diferentes para darle más sabor, pero el pollo y la carne de res también son excelentes para usar en esta receta. Usa grandes trozos de proteína para un estofado realmente sustancioso.
¿Puedes hacerlo antes de tiempo?
Como con todos los guisos, este guiso caribeño de carne y verduras se conserva bien y también se puede congelar. Deja que se enfríe antes de colocarlo en recipientes herméticos y luego guárdalo en el refrigerador hasta por 4 días, o en el congelador hasta por 3 meses.
Descongela el sancocho congelado en el refrigerador durante la noche antes de recalentarlo. El guiso se puede recalentar en una olla sobre la estufa.
¿Con qué lo sirves?
Este guiso se puede disfrutar solo, pero me encanta servirlo con un poco de arroz blanco cocido y un poco de aguacate en rodajas para darle frescura.
Notas y consejos para esta receta
- Esta receta rinde para 8 porciones. Deja que se enfríe antes de guardar las sobras en la nevera o el congelador.
- Esta receta lleva sofrito casero.
- Antes de sazonar la carne, asegúrate de quitar el exceso de grasa y enjuáguela bien con jugo de limón o vinagre y agua fría.
- Mientras se cocinan las verduras, vigila la olla. Algunas verduras se cocinan más rápido que otras y es posible que debas retirarlas de la olla hasta que las otras verduras se cocinen para que no se rompan y se desintegren en el guiso. Luego puedes volver a agregarlo a la olla cuando el sancocho esté más cerca de estar listo.
- Si estás preparando arroz blanco para servir con el sancocho, debes comenzar a cocinar el arroz cuando el agua para el sancocho rompa a hervir (paso 6).
- Solo uso carne de cerdo para esta receta, pero puedes usar una combinación de carnes como cerdo, res y pollo.
- Cuando uses una combinación de carnes, ten en cuenta que las diferentes carnes se cocinan a diferentes tiempos y temperaturas así que deberás retirarlas de la olla a medida que cada una se ablande.
Fuente: https://micocinadominicana.com
Link: https://micocinadominicana.com/sancocho/