La línea de emergencias 911 de Austin continúa enfrentando retos ante la falta de personal y tardanza en contestar a las llamadas a pesar de los esfuerzos del alto mando de la policía.
La situación sigue preocupando a muchos residentes que han experimentado los largos tiempos de espera al pedir ayuda vía telefónica.
“Depende de qué tipo de emergencia, si los necesito lo antes posible, pero normalmente el tiempo de respuesta no es demasiado bueno, a menos que estés en peligro, pueden ser como diez minutos, pero si te roban el auto o algo así, la policía ni siquiera aparecerá”, dijo Thomas Aranda, residente de Austin. “Cuando era más joven, si llamabas al 911, inmediatamente tres segundos después te contestaban ¿Cuál es tu emergencia?"
Aunque el 911 tiene como objetivo atender el 90% de las llamadas en 15 segundos o menos, en Austin, la espera promedio es de 58 segundos. En octubre del 2021, el alto mando de la Policía de Austin implementó un esquema que remitía las llamadas que no involucraban emergencias en proceso o inminentes al 311, reservando el 911 para las situaciones más críticas o delitos graves; sin embargo, al año de ponerse en práctica, el índice de respuesta de APD alcanzaba poco más del 66%.
"A mi mamá le robaron el auto y estábamos persiguiendo a la persona por la autopista, íbamos literalmente detrás de la persona y dijeron que nos detuviéramos y esperáramos a que llegara la policía y yo dije ¿qué quieres decir con detenerse? Así que perdimos el auto y me mandaron a casa a que hiciera la denuncia”, contó Aranda.
Aunque las autoridades policiales han tomado medidas para retener y atraer más personal, el reporte más reciente indicaba 48 puestos vacantes de una nómina total de 104. No obstante, el Jefe Joseph Chacón dijo que se han visto mejorías: “Cuando creció el pago para ese tipo de trabajo, más aplicaciones para las personas que están mandando a los oficiales a las llamadas y también están contestando el teléfono cuando marcan el 911. Hay más personas que quieren hacer ese tipo de trabajo ahora que en cualquier momento del pasado".
Los funcionarios recalcaron la importancia de no colgar cuando se llama al 911, ya que esto podría alargar todavía más la respuesta. También hicieron un llamado a los interesados en postular a una de las vacantes a visitar el portal austintexas.gov.
Fuente: www.telemundoaustin.com