El Departamento de Transporte de Texas lanzó el jueves la campaña de seguridad peatonal Be safe, drive smart” o “Sea seguro, maneje inteligente” para incentivar el uso de cruces autorizados para peatones, pero también para que los automovilistas manejen atentos y cedan el paso.
El 2022 se perfila como otro año mortífero en las calles y autopistas de Texas. Según las cifras del departamento estatal del transporte, aunque solo el 1% de las colisiones involucran a peatones, estos representan el 19% de las víctimas mortales. Esta es una pérdida que marcó a Elliot Smith y su familia. En octubre del 2017, su esposa, Torry Smith, llevaba a su hijo de 6 años a su colegio de Houston cuando al caminar por un cruce de cebra cerca de casa recibió el impacto del vehículo. La mujer murió y el menor sobrevivió. "Lo único más difícil que perder a mi esposa ese día fue tener que decirles a mis hijos que su madre había muerto y que nunca la volverían a ver. Es algo que ningún padre quiere decirle a su hijo".
El conductor responsable del incidente solo recibió una infracción. "Nunca te recuperas de ver a tu madre morir innecesariamente frente a ti solo por caminar a la escuela", dijo Tina Torry, hermana de la víctima.
El año pasado, 841 peatones murieron y 1,470 resultaron heridos de gravedad en incidentes de tráfico en Texas. Las cifras representan un aumento del 15% con respecto al año anterior. "Es un recordatorio de que los conductores deben estar atentos a esos peatones, los números siguen aumentando así ambos deben hacer su parte", dijo Laura López, vocera de la agencia.
En lo que va corrido del 2022, 22 peatones han muerto y 43 han resultado heridos en el área de Austin. Reducir las estadísticas comienza con la concientización de los conductores. “Animaría a las personas a pensar en la persona que más aman en el mundo siendo arrebatada por un conductor imprudente", dijo Smith.
La campaña del departamento de transporte pide a los peatones hacer contacto visual con los vehículos antes de cruzar y a los automovilistas evitar el exceso de velocidad, las distracciones y la influencia del alcohol o las drogas, pero también a conocer que un atropellamiento en un paso de cebra puede tener graves consecuencias.
TxDOT concluyó que trabajan en varios proyectos orientados a la seguridad peatonal, incluyendo una emisión de bonos de deuda para financiar mejoras en los cruces.
Fuente: www.telemudoaustin.com