La Cámara Baja de Texas tiene hasta la medianoche del martes para aprobar las propuestas que siguen pendientes y en el caso del Senado, el plazo se vence el miércoles por la noche.
Una vez terminados los 140 días de la sesión regular, lo único que le queda a ambas cámaras es negociar sobre los proyectos aprobados a menos que el gobernador Greg Abbott llame a una sesión especial. La Legislatura de Texas ha aprobado hasta ahora casi 3,000 proyectos de ley, pero la lista solo incluye dos de las prioridades anunciadas al inicio de la sesión: la HB-6 para designar las sobredosis con fentanilo como envenenamiento en los certificados de defunción, y la SB-14 para prohibir el tratamiento de confirmación de género en menores de edad.
Pero a solo un día del cierre de la sesión, los legisladores seguían negociando sobre la reducción de los impuestos a la propiedad, la seguridad fronteriza, la creación de un sistema de vales escolares y la protección de los recintos educacionales. El miércoles pasado, los activistas criticaron la falta de acción legislativa sobre el control de las armas. “Pudimos impulsar ese proyecto de ley a un logro histórico con una votación del comité bipartidista. Y eso fue realmente debido al impulso de los grupos de defensa y los sobrevivientes, pero el proyecto de ley se detuvo en ese punto y eso se debe a que los líderes estatales bloquearon el paso y el tiempo se agotó", dijo Nicole Golden, directora ejecutiva de Texas Gun Sense
El fin de la sesión coincidirá con el primer aniversario de la peor masacre escolar de la historia de Texas, pero también terminará con una promesa sin cumplir a los deudos de los 21 muertos de Uvalde. A pesar de haber impulsado varias iniciativas como la HB-2744 para elevar a 21 años la edad mínima para la compra de rifles semiautomáticos tipo AR-15, el Senador demócrata Roland Gutiérrez, quien representa a Uvalde y abogó por los familiares de las víctimas de la Primaria Robb, juzgó duramente la gestión de sus colegas: “Esto realmente es la matanza del pueblo hispano y la matanza de nuestros niños. Por las leyes y las faltas de leyes que ellos han hecho en los últimos años, por eso hay tanto acceso a las armas en personas que no deben tenerlas y por eso estamos como estamos porque el partido republicano en Texas no nos ha protegido".
La mayoría conservadora aprobó la HB-3 para invertir $1,250 millones en los próximos dos años para la contratación de oficiales armados para las escuelas y la instalación de botones de pánico en cada salón de clases.
Fuente: www.telemundoaustin.com