El Concejo de Austin aprobó en su reunión del jueves una ordenanza para prevenir el éxodo de los oficiales de policía que podría venir con la falta de un nuevo contrato laboral tras la paralización de las negociaciones del municipio con el sindicato.
Tras el voto unánime del concejo, el Alcalde Kirk Watson se pronunció sobre el recurso que busca dar estabilidad a los oficiales ante la reticencia de la Asociación de Policía de regresar a la mesa de negociaciones: “Tener un contrato sería mejor, pero lo que sucedió hoy fue un gesto de buena fe del Concejo de Austin para que levantemos el ánimo de nuestros policías y enviemos un mensaje de que nos preocupamos por ellos y queremos llegar a un acuerdo”.
La resolución busca asegurar la paga si las partes no logran ponerse de acuerdo cuando caduque el actual contrato el 31 de marzo, pero también garantizar beneficios como vacaciones y pago de horas por enfermedad, además de fortalecer la supervisión civil según los parámetros de la ley estatal hasta que las partes consigan un acuerdo laboral a largo plazo.
“Con esta ordenanza estamos brindando la mayor estabilidad posible ante una grave incertidumbre para nuestro cuerpo policial”, aseguró Ryan Alter, concejal por el Distrito 5 y autor de la resolución. "Sé que muchos de nuestros oficiales de policía están frustrados y preocupados por las próximas semanas, meses y años, y tienen todo el derecho de estarlo". Alter afirmó que espera que su ordenanza restaure la confianza de los policías ante la falta de progreso en las negociaciones.
La semana pasada, el concejo rechazó el acuerdo tentativo de cuatro años que anunció el exadministrador municipal y la Asociación de Policía tras casi un año de reuniones. Luego del revés, el concejo había propuesto un convenio de un año de duración para dar a los electores la oportunidad de votar sobre dos propuestas de supervisión civil en el mes mayo; sin embargo, los líderes del sindicato prefirieron trabajar sin contrato a extender el actual convenio 12 meses más.
Durante la sesión del jueves, el panel también enfrentó presión de residentes del área para responder a la escasez de personal de APD: "Estoy a favor de cualquier cosa que tengamos que hacer como ciudad. Ustedes son nuestros representantes para apoyar a nuestra policía que quiere quedarse”, dijo Litza González, residente de Austin.
Watson informó que La resolución también ordena al administrador interino trabajar en una propuesta de retención y reclutamiento que presentarán a los oficiales en una fecha próxima.
Fuente: www.telemundoaustin.com