• Keilah RadioEn Vivo
    {{svg_share_icon}}
  • Now Playing
  • Numero en Cabina

    512-910-8000

Conejo guisado con salsa de nueces

Feb 27, 2023 | Recetas

Cómo hacer conejo guisado con salsa de nueces. ¡Hola amig@s! ¿Qué tal estáis? Si no estáis bien, creo que hoy vengo con algo que os va a levantar el ánimo de golpe. Esta es la reedición de una de mis más antiguas recetas, el guiso de conejo con salsa de nueces, una salsa que podréis utilizar en más platos así que tomad buena nota. Poco a poco vamos reformando la nueva web y desde hace un tiempo ya vamos arreglando las recetas más viejas y destartaladas del repertorio de Cocina Familiar, que allá por sus inicios y sin muchos medios, hacíamos recetas con fotos mediocres y bastante cutres, por qué no decirlo.

En cuanto a la receta en sí, estamos ante un guiso de los de toda la vida. De esos que hay en los libros de cocina de hace décadas y que nunca va a pasar de moda por muchas razones. Porque es sencillo, porque es económico y porque está muy bueno. Además, la salsa de nueces creo que os puede servir para hacer otros tantos guisos. Y hablando de guisos, siendo recetas tan populares, quiero enseñaros algunos de los que tengo publicados en Cocina Familiar, con el fin de que ampliéis vuestro recetario. Comenzaré con una carne que no es tan común como otras en guisos. Hablo del cordero. Una carne que suele comerse asada más que guisada, pero que está realmente buena de esta segunda forma. Dos de las recetas que tengo en este sentido, son el cordero al chilindrón y el estofado de cordero con verduras. Otra carne de la que no nos podemos olvidar cuando hablamos de guisos, es la ternera. La ternera otorga a los guisos una textura que las demás carnes no pueden, ya que tiene bastante gelatina que suelta en las salsas que la acompañan. Aquí tenemos el guiso de ternera a la cerveza, el estofado de ternera a la jardinera y el fricandó, un guiso de mucha tradición en Cataluña.

El siguiente guiso, es muy poco habitual, aunque realmente es un potaje. Es uno de mis platos favoritos, aunque no es para comerlo todo el año ni en abundancia, porque es bastante contundente. Estoy hablando de garbanzos con callos, un plato que os puede parecer inusual pero que os aseguro que está buenísimo. También he querido incluir un guiso con pescado, aunque no es pescado, pescado, porque son calamares y langostinos. La receta en cuestión se llama calamares y langostinos con salsa americana. Como decía en el caso de la receta de hoy, esta salsa también os va a servir para otras tantas recetas.

Ingredientes para 4 personas

  • 1,5 kg de conejo
  • 75 g de nueces peladas
  • 200 ml. de nata líquida para cocinar (crema de leche en América)
  • 1 zanahoria
  • 1 berenjena
  • 1 cebolla
  • 1 cabeza de ajos
  • 1 copita de vino blanco
  • Harina
  • Pimienta al gusto
  • Aceite de oliva
  • Agua
  • Sal

Preparación paso a paso

1 - Troceamos y sellamos las tajadas de conejo

Comenzaremos a preparar este conejo con salsa de nueces lavando bien las tajadas de conejo y quitándoles el exceso de grasa que pudiesen tener. Luego ponemos sal y pimienta para darles buen sabor y las pasamos por harina. A continuación, colocamos una sartén al fuego con abundante aceite para marcar las tajadas de conejo. 

2 - Ponemos el conejo a cocer con un poco de agua

Una vez tengamos fritas las tajadas de conejo, las ponemos en la cazuela en la que vayamos a hacer el guiso y ponemos un poco de agua. Encendemos el fuego y vamos cocinando el conejo despacio mientras hacemos la salsa por otro lado. 

3 - Por otro lado hacemos el sofrito para la salsa

Para hacer la salsa, tenemos que pelar todos los ajos, pelar y cortar la cebolla y la zanahoria y luego poner una sartén o cazuela al fuego con aceite de oliva cubriendo el fondo. Cuando esté caliente, añadimos los ajos y los doramos un poco antes de agregar la cebolla y la zanahoria con un poco de sal.

4 - Seguimos cocinando la salsa de nueces

Cuando la cebolla y la zanahoria estén casi hechas, añadimos la berenjena pelada y cortada en trozos también. Ponemos sal y dejamos cocinando hasta que la berenjena esté blandita. En ese momento, vertemos la nata y ponemos un poco de pimienta negra recién molida.

5 - Trituramos la salsa y se la añadimos al conejo

Removemos un poco y volcamos todo en un vaso medidor. Trituramos con la batidora hasta conseguir una salsa uniforme y volvemos a ponerla en la cazuela donde está el conejo.

6 - Machacamos las nueces en el mortero y las añadimos al guiso

Mientras se va haciendo el conejo con la salsa, machacamos las nueces en un mortero hasta dejarlas polvo. Si tenéis el hígado del conejo cocinado, podéis machacarlo también junto con las nueces, aunque esto es opcional. Luego volcamos las nueces a la cazuela del conejo y las mezclamos con la salsa. 

7 - Cocinamos unos minutos

Dejamos cocinando el conejo en la salsa durante 15 minutos aproximadamente, hasta que la salsa quede espesita. Si en algún momento veis que se seca en exceso, con poner un poco de agua lo arreglaremos. 

8 - Servimos y disfrutamos

Y ya está amig@s. Hemos terminado nuestro conejo en salsa de nueces. Espero que lo preparéis muy pronto en casa y subáis la foto final a Instagram