Ingredientes
- 170 g de harina de maíz amarilla para polenta
- 170 g de harina de trigo de todo uso
- 12 g de levadura química
- 1 cucharadita de sal (5 gramos)
- 1/4 cucharadita de bicarbonato sódico
- 250 g de leche
- 1 cucharada de vinagre o zumo de limón
- 2 huevos M
- 120 ml. de aceite vegetal (girasol, semillas o aceite de oliva)
- Un molde cuadrado de 20 x 20 cm.
Preparación de pan de maíz americano
- Comenzamos preparando una buttermilk, es decir, una suerte de leche ácida y grumosa que se consigue mezclando la leche (a temperatura ambiente) con el vinagre, removiendo y dejando reposar 10 minutos.
- Mientras tanto mezclamos los dos tipos de harina en un recipiente cuenco grande. Agregamos la sal, la levadura química y el bicarbonato sódico. Removemos para mezclar bien. Hacemos un hueco en el centro y añadimos los huevos, los batimos muy bien.
- Cuando la buttermilk esté lista la añadimos al cuenco y removemos de nuevo hasta conseguir una masa homogénea y sin grumos.
- Terminamos la masa añadiendo el aceite y removiendo de nuevo hasta que esté bien incorporado. Al principio parecerá que la masa es demasiado líquida, pero irá espesando según se hidratan las harinas y quedará bastante densa y rugosa.
- Engrasamos un molde cuadrado de 20 x 20 cm, apto para horno, y volcamos en él la masa. La esparcimos bien por todo el recipiente y alisamos la superficie.
- Introducimos el molde en el horno, precalentado a 200º C con calor arriba y abajo, y cocemos el pan de maíz durante unos 20-30 minutos o hasta que esté dorado por la superficie y, al pinchar con un palillo, éste salga seco. Dejamos enfriar el pan de maíz sobre una rejilla antes de desmoldar y porcionar.
Fuente: www.recetasderechupete.com
Link: https://www.recetasderechupete.com/pan-de-maiz-americano-o-cornbread-receta-facil-y-rapida-de-pan-paso-a-paso/47620/