Ingredientes
- 6 zancos o muslos de pollo
- 1 cebolla grande
- 200 ml. vino blanco
- 300 g. champiñones
- Aceite de oliva virgen extra (4 cucharadas)
- 3 tomates maduros
- 30 g de almidón de maíz (Maizena)
- 300 ml. caldo de pollo o agua
- Perejil fresco
- Sal (al gusto)
Esta es una receta con pollo tan sencilla que te puede salvar de más de un compromiso, pues se hace con lo que tengas en casa. Suele llevar ingredientes muy usuales en casa como cebolla, ajo, vino blanco, … pero puedes añadir pimiento u otras verduras. Sólo tendrás que comprar el pollo y unos champiñones.
Este plato es muy sencillo de preparar, va casi sólo. Un guiso de carne de pollo con una salsa de vino y tomate, que se cocina a fuego lento durante algo más de 1 hora y nos da como resultado un estupendo plato, sabroso y contundente. Ya verás como el pollo queda de lo más jugoso y la salsa deliciosa, perfecta para mojar un buen pedazo de pan.
Os dejo con este guiso de pollo que rivaliza directamente con el guiso de pollo a la naranja, nuestro clásico pollo a la cerveza, el famoso pollo en pepitoria o el sencillo pollo a la jardinera. ¿Quién se anima?
Sellado del pollo antes de guisar
- Para este guiso podemos emplear trozos de pollo, pero siempre os recomiendo que sean trozos con hueso, pues suelen ser las partes del pollo más sabrosas. Con estos zancos o con muslos de pollo quedan muy ricos.
- Salpimentamos las piezas de pollo y pasamos por almidón de maíz (también valdría harina de trigo). Quitamos el exceso de harina para no incorporar demasiada al guiso. Reservamos en un plato.
- En una cazuela grande calentamos unas 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Incorporamos el pollo y lo doramos bien por todos sus lados. Una vez que tengamos el pollo bien dorado lo sacamos a un plato y reservamos. En el mismo aceite donde se ha dorado el pollo vamos a cocinar la cebolla y el ajo.
Preparación del guiso de pollo con champiñones
- Pelamos los dientes de ajo y trituramos con un machaca ajos (o bien los laminamos muy finamente). Cortamos la cebolla en dados pequeños y añadimos todo a la cazuela. Rehogamos durante unos 10 minutos removiendo de vez en cuando. Salpimentamos.
- Rallamos o trituramos los tomates e incorporamos a la cebolla. Volvemos a meter los trozos de pollo en la cazuela y removemos todo para que se junten los ingredientes y sabores. Agregamos el vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol durante unos minutos antes de añadir el caldo de pollo o el agua.
- Probamos de sal y si hiciese falta volvemos a salpimentar. Tapamos la cazuela y dejamos que se guise el pollo durante unos 30-35 minutos a fuego medio.
- Pasado este tiempo, lavamos y laminamos los champiñones. Retirad bien los trocitos de tierra que suelen llevar, no queremos que nos estropeen el guiso. Seguimos cocinando con la cazuela tapada durante 15 minutos y destapamos. Probamos de sal y si hace falta rectificamos.
- Continuamos el proceso 15 minutos más hasta que el guiso de pollo esté preparado. Podemos servir el pollo en el momento con unas patatas cocidas, unas patatas panaderas o un poco de arroz blanco.
Consejos para un guiso de pollo perfecto
- Para esta receta vamos a emplear zancos de pollo, pero podéis emplear cualquier parte del pollo que te guste. Hemos preparado esta receta con alitas de pollo, una de las piezas que más gusta en casa. Recordad que si las piezas del pollo son pequeñas, los tiempos de cocción varían.
- Esta receta de guiso de pollo es muy fácil, la puedes emplear de base para tu guiso y luego cambiar por ejemplo, los champiñones, por cualquier otro tipo de seta de temporada que te guste. Le darás tu toque personal, así estará incluso más bueno.
- Podemos añadir un poco de perejil bien cortadito para darle color y aroma al guiso. Este consejo es opcional. Incluso un toque de picante si no lo van a comer lo más peque, le va genial. Sólo con un poquito de pimienta negra recién molida mejora mucho.
- Es mejor prepararlo con antelación para servirlo de un día para otro, gana mucho. Así se asentarán los sabores y tendremos un pollo estofado más rico si cabe.